Con caminata al Ecoparque Cerro de La Bandera, Dagma celebró los 485 años de Cali

Con caminata al Ecoparque Cerro de La Bandera, Dagma celebró los 485 años de Cali


El Departamento Administrativo de Gestión del Medio Ambiente, Dagma, a través del equipo de Conservación de Ecosistemas, celebró los 485 años de nuestra amada Cali, con una caminata por el Ecoparque Cerro de La Bandera.

Este escenario hace parte de la red hidrográfica de Los Farallones, Parque Nacional Natural y constituye, además, un área de conservación en proceso de restauración ecológica que registra la presencia de guatines, aves, loros, ardillas, zorros y gatos pequeños.

Con este tipo de iniciativas, el Dagma busca promover el fortalecimiento de una conciencia de preservación y reconciliación con el ambiente y demás actividades de carácter pedagógico, educativo y científico, que generen apropiación ambiental ciudadana.

“Esperamos que todos hagamos conciencia sobre la importancia que tiene la tierra para nosotros. El llamado a las generaciones actuales es que no podemos dar espera; el cuidado del medio ambiente es ya. Estamos viviendo las consecuencias de la variedad climática, los cultivos y la pérdida del agua y tenemos que empezar a hacer conciencia y acciones puntuales, para cuidar el medio ambiente. Es un trabajo de todos”, argumentó Francy Restrepo Aparicio, directora del Dagma.

Los caminantes y ecologistas que participaron, disfrutaron además de actividad física y educación ambiental en temas como reciclaje, biodiversidad, ecología, ambiente, historia, elementos de la naturaleza, fauna, flora y cuidado y preservación del medio, entre otros.

“Es hermoso estar en este lugar y ver cómo los árboles ya producen hojarascas y estas hojas secas al descomponerse, ayudan a regenerar la capa orgánica. Ojalá este cerro se pueda recuperar para que se conecte con Farallones al desarrollo de fauna y flora asociada al ecosistema”, manifestó Lucy Restrepo, participante de la caminata.

Para la autoridad local del medio ambiente es de suma importancia realizar este tipo de prácticas a nivel comunitario. El propósito es que la ciudadanía se conecte con la naturaleza y realice actividades más amigables y de respeto por la madre tierra, que mitiguen el impacto ambiental y ayuden en la restauración y protección ecológica de nuestra casa común.

Recomendaciones para los visitantes del Ecoparque Cerro de La Bandera...

  • No dejar materiales de vidrio, que en temporada de verano pueden producir el efecto lupa y prender el cerro, que ya se ha visto afectado por incendios forestales.

  • No tirar residuos sólidos, plásticos, icopor (poliestireno expandido) o bolsas de frituras, ya que son un peligro para los animales silvestres que pueden consumirlos y morir ahogados.

  • No llevar mascotas, especialmente perros o gatos que ladran o corretean a la fauna silvestre y la ahuyentan en su propio hábitat.

  • Evitar el uso de parlantes y ruidos estruendosos que afectan la calidad acústica del ecoparque.

 

Edith Perdomo Estrada


Número de visitas a esta página 677
Fecha de publicación 25/07/2021
Última modificación 25/07/2021

Versión 7.0.1

Powered by Nexura