Programa Pago por Servicios Ambientales

Programa Pago por Servicios Ambientales


¿Qué es y en qué consiste?

La humanidad necesita soluciones urgentes para hacerle frente a la crisis climática que se avecina. Un eje central es la conservación: aproximadamente 1.600 millones de personas en el planeta dependen de los bosques y de los ecosistemas terrestres para su sustento. Además, cerca del 80% de todas las especies terrestres de animales, plantas e insectos se encuentran en los bosques naturales de la Tierra. Sin embargo, no sea conservado esta biodiversidad, por ejemplos, desde 2001, el mundo ha perdido alrededor de 314 millones de hectáreas de bosques, y actualmente se encuentran bajo amenaza de extinción 1 millón de especies.

 
Los ecosistemas son degradados por múltiples factores como: la tala de árboles, la minería, la recolección de leña, los incendios forestales y de cobertura vegetal, la expansión de la frontera agrícola, la ganadería extensiva y la mala disposición de residuos sólidos, entre otros que generan impactos negativos en el medio ambiente, y sobre todo en cuencas hidrográficas; los cuales además de afectar del entorno local y reducir los servicios ambientales, afectan el cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible2 (ODS), por ejemplo el objetivo 15; Gestionar sosteniblemente los bosques, luchar contra la desertificación, detener e invertir la degradación de las tierras, detener la pérdida de biodiversidad.


Una de las soluciones que se ha planteado para enfrentar esta crisis es ampliar el uso de los esquemas de Pagos por Servicios Ambientales (PSA), un instrumento que diferentes expertos califican como de gobernanza ambiental y son, a grandes rasgos, útiles para garantizar la preservación de los ecosistemas a través de incentivos económicos.

 

El Pago por Servicios Ambientales – PSA: Es un incentivo que reconocen los interesados de los servicios ambientales a los propietarios, por las acciones de preservación y restauración en áreas y ecosistemas estratégicos, mediante la celebración de acuerdos voluntarios entre los interesados y beneficiarios de los servicios ambientales. Decreto 1007 de 2018.

 

En Colombia, los PSA están estrechamente ligados por ley a la construcción de territorios en paz y a la sustitución de cultivos ilícitos, por lo cual, los PSA pueden ayudar a conservar ecosistemas estratégicos y garantizar la provisión de los servicios que éstos proveen generando, simultáneamente, que se convierten en oportunidades de ingreso para las familias que vinculan sus predios a la conservación de los ecosistemas.

 

 


Número de visitas a esta página 99
Fecha de publicación 30/06/2021
Última modificación 30/06/2021

Versión 7.0.1

Powered by Nexura