Autoridad ambiental analiza recurso hídrico de la ciudad

Autoridad ambiental analiza recurso hídrico de la ciudad


Entre las actividades de vigilancia y control que adelanta el Departamento Administrativo de Gestión del Medio Ambiente, DAGMA, a través de su laboratorio
ambiental, se encuentra el monitoreo periódico del recurso hídrico de la ciudad con el propósito de validar además de su caudal, el nivel de contaminación.


De acuerdo a Edwin Torres, Ingeniero que coordina el laboratorio se miden: “parámetros claves como el nivel de PH, oxígeno disuelto y conductividad eléctrica que permiten dar un diagnóstico rápido de la calidad del agua. A través de las pruebas en campo, que después de analizan en el laboratorio se validan la dureza del agua, su carga orgánica y la posible presencia de mercurio, que puede confirmar la exploración minera ilegal en zonas altas de la cuenca”.


El DAGMA, como autoridad ambiental da su concepto sobre la calidad del agua de acuerdo a parámetros establecidos por el Instituto de hidrología, meteorología y
estudios ambientales, IDEAM y confirmar su vocación de uso ya sea recreativo, apto para el consumo humano o cuando se determina un alto grado de contaminación recomienda decisiones de tipo administrativo sobre tratamientos correctivos en zonas alta, media y/o baja.

Para el caso puntual del rio Cali el laboratorio ambiental busca, con un muestreo de 4 horas realizado durante la presente semana, establecer los niveles de mercurio en el agua, tomar medidas que protejan el recurso hídrico e inspeccionar, de ser necesario, las partes altas del rio y sus vertientes, buscando vertimientos ilegales que deban ser sancionados.

Los ríos de Cali son un patrimonio ambiental que el DAGMA resguarda de manera permanente para el beneficio de todos los ciudadanos.

 

 

Viviana Giraldo Ossa


Número de visitas a esta página 619
Fecha de publicación 29/06/2021
Última modificación 29/06/2021

Versión 7.0.1

Powered by Nexura