Las aves la principal riqueza natural de nuestra casa común

Las aves la principal riqueza natural de nuestra casa común


En Colombia se pueden encontrar alrededor de 1.934 especies aves, 275 de estas especies son migratorias, 800 se encuentran en el Valle del Cauca, 562 están en el Distrito de Santiago de Cali, Convirtiendo a Colombia en uno de los países más ricos en aves en Sudamérica.

El cóndor andino, el colibrí, el loro orejiamarillo, el águila arpía, el quetzal dorado o fúlgido, la oropéndola chocoana, el carpinterito colombiano y el cucarachero de Santa Marta, entre muchas otras, hacen parte de las aves insignia del país.

La capital vallecaucana, se pueden encontrar 72 especies de aves migratorias, 52 semi endémicas y 7 endémicas, es decir que no se encuentran en ningún otro lugar del mundo. El Tororoi Bailador, es una de ellas, recientemente descubierta por investigadores de la Universidad Icesi en el Parque Nacional Natural Farallones de Cali. También se pueden encontrar especies tan representativas como el Bichofué, el Pechirrojo, el Azulejo, la Pigua, el Gavilán Caminero, el Carpintero Real, la Tangara Multicolor y los Toritos Cabecirrojos, entre otros.

Las aves cumplen una función muy importante en los ecosistemas, se encargan de polinizar las plantas, controlan plagas, consumen carroña, y se encargan de la distribución de semillas, al mismo tiempo que engalanar los paisajes con sus diversos colores, extraordinaria belleza y hermosos cantos.

Según los estudios realizados por el Instituto Humboldt y la Universidad Javeriana, contenidos en el libro rojo de las aves de Colombia, reveló          que aproximadamente 72 especies de aves se encuentran amenazadas, 27 de ellas son endémicas, dos están probablemente extintas, nueve afrontan peligro crítico de extinción, 30 se encuentran en riesgo y 31 en grado de vulnerabilidad.

Las razones para la disminución y riesgo de poblaciones de aves se deben a factores como el crecimiento de la frontera agrícola y ganadera, a la expansión de los centros urbanos, sumado a los cambios en el uso del suelo que progresivamente han ido presentando un empobrecimiento de la flora y la fauna que también a nivel local han sido afectados.

Estas son algunas cosas que los caleños podemos realizar para contribuir con la conservación de las aves.

  1. Siembra especies de plantas que sirvan de alimento y refugio para las aves. Las plantas brindan alimento a las aves o atraen insectos u otros animales que también hacen parte de la dieta de las aves, también ofrecen sitios de refugio o material para construir los nidos.
  2. Reduce, reúsa y recicla el plástico: Las aves están siendo afectadas negativamente por el plástico que llegan a consumir o que ocupa sus sitios de anidación.
  3. Convierte tu espacio en un espacio para convivir con las aves de manera libre. Las aves no son especies domésticas, merecen vivir libres.
  4. No contamines, las colillas de cigarrillos, los chicles u otro elemento puede ser confundido como alimento para las aves ocasionándoles la muerte.
  5. Realiza turismo responsable, respeta el espacio de la fauna y flora de los lugares naturales de la ciudad, teniendo un impacto reducido en la biodiversidad.

Para el departamento Administrativo de Gestión del Medio Ambiente - Dagma, la mejor forma de garantizar la conservación de nuestras aves es protegiendo nuestros ecosistemas, Cali posee un gran espacio de conectividad, que va desde la zona alta de los Farallones de Cali, hasta la zona plana donde se conecta con el río Cauca, por lo que trabaja para que los caleños sean consientes de la riqueza en avifauna y la protejan.

“En la medida que los caleños reconozcamos esa belleza escénica y la importancia escénica de Cali por todo lo que nos da con sus aves, vamos adquiriendo hábitos y comportamientos que cuiden estos ecosistemas y sus especies.” expresó Ana María Valencia, líder de humedales del Dagma.

En el distrito de Santiago de Cali, encontramos ríos, bosques, humedales, una gran cantidad de diversidad ecosistémica convirtiéndola en el hábitat propicio para la variedad de especies de aves que viven en el territorio.

Las aves están en todas partes, nos acompañan en nuestra vida cotidiana, basta solo con mirar el árbol frente a nuestra casa, para encontrar un ave hablándonos a través de sus cantos, ¡protejámoslas!

“Bella forma de existir y embellecer el mundo, sin hablar, pero cantando.” Vicente Durán Casas, S. J.

 

Sandra García

Comunicaciones Dagma


Número de visitas a esta página 5038
Fecha de publicación 13/05/2021
Última modificación 13/05/2021

Versión 7.0.1

Powered by Nexura