Grupo Gestión de Flora Silvestre

Grupo Gestión de Flora Silvestre


¿Qué es la flora silvestre?

 

Son las especies vegetales que subsisten sujetas a los procesos de selección natural y que se desarrollan libremente, incluyendo las poblaciones o especímenes de estas especies que se encuentran bajo control del hombre.

Nos referimos a las "plantas silvestres" para diferenciarlas de las "plantas cultivadas", aquella que, por lo tanto, crecen de forma espontánea en nuestro entorno natural.

 

 

Nuestro objetivo

Implementar estrategias de prevención, seguimiento y control  para la protección y conservación de la flora silvestre en el distrito de Santiago de Cali y su área de impacto, entendiendo el amplio impacto sobre la flora silvestre que generan los diferentes sectores de las empresas forestales (Madereras, Artesanías, Mueblerías, Viveros, floristerías), que tienen actividad de jurisdicción de nuestra ciudad,  según lo establece el Decreto 1076 de 2015 del ministerio de medio ambiente desarrollo sostenible.

 

 

¿Por qué es necesario implementar estas estrategias de prevención, seguimiento y control para la protección y conservación de la flora silvestre?

A Cali ingresan diariamente, toneladas de maderas de diferentes calidades y en diferencies grados de amenaza, según la serie de libros rojos de Colombia, provenientes de litoral pacifico (Choco, Valle, Cauca y Nariño) y en menor medida, del bosque tropical seco que caracteriza nuestro entorno inmediato, como lo son nuestros farallones.

La madera comercializada en Cali, se destina a los sectores de la construcción, y mueblerías principalmente, de esta, un porcentaje importante (más del 50%) ingresa sin los permisos legales correspondientes.

También, se ha identificado un gran auge en el tráfico de orquídeas y de otros materiales de follaje, que son extraídos de nuestros bosques, para su posterior reproducción y comercialización en viveros, floristerías y colecciones privadas con destinos internacionales y nacionales.

Ambas actividades han generado y generan serios impactos ambientales, como la perdida de especies de la flora silvestre.        

 

 

Ejes estratégicos

El grupo de gestión de flora silvestre, mediante los mecanismos definidos en la ley 1333 de 2009 del MADS, establece las diferentes alternativas de sancionatorias en el marco de la prevención y protección de la flora silvestre, definiendo los siguientes ejes estratégicos:

1. Educación ciudadana

2. Educación a los sectores

3. Operativos de Inspección Vigilancia y Control (IVC) en carretera.

4. Operativos de Inspección Vigilancia y Control (IVC) a empresas forestales.

 

 

Nuestros trámites

El Grupo de Gestión de Flora Silvestre del Dagma, dentro de sus funciones legales, debe responder a los lineamientos nacionales para el cuidado del medio ambiente y en ese sentido, atiende, responde y genera los trámites sobre: 

Premiso para movilización de productos e la biodiversidad / Solicitudes de expedición del Salvoconducto Único Nacional en Línea (SUNL).
Certificación de exportación e importación de productos y subproductos de la Flora Silvestre.
Permiso de funcionamiento a Jardines Botánicos
Registro de Libro de Operaciones en Línea.
Permisos funcionamiento de jardines Botánicos

Estos trámites se puede gestionar de manera virtual a través de la Ventanilla Integral de Trámites Ambientales en Línea, Vital.

 

Resoluciones:

Nombre:
Resolución No. 4133.010.21.0.1407 de 2023.pdf 1.16Mb 01/12/2023
Descripción:

Por el cual se resuelve una solicitud de revocatoria directa y se dictan otras disposciones


 


Número de visitas a esta página 4994
Fecha de publicación 13/05/2021
Última modificación 01/12/2023

Versión 7.0.1

Powered by Nexura