Controles del DAGMA al sector de mueblerías y artesanías, provenientes de la flora silvestre

Controles del DAGMA  al sector de mueblerías y artesanías, provenientes de la flora silvestre


Se ha preguntado ¿de dónde viene la madera con la que se fabricaron los muebles de su casa? la industria de fabricación de muebles para el hogar genera millonarias ganancias según el programa de Naciones Unidas para el Medio Ambiente y es la principal causa de la deforestación de los bosques que dan oxígeno a la tierra, su conservación es clave para luchar contra los efectos del cambio climático.

El Departamento Administrativo de Gestión del Medio Ambiente, DAGMA, a través de su grupo de control de tráfico y transporte ilegal de flora silvestre, está implementando mecanismos de inspección, vigilancia y control, para verificar la legalidad de las maderas empleadas en la  fabricación de muebles para el hogar en el distrito de Santiago de Cali, confirmando que esta provenga de plantaciones o extracciones legales, que cumplan con los criterios definidos por la ley para la  conservación del medio ambiente.   

El ingeniero Julio Cesar Nieto, profesional a cargo del control del sector mueblerías y artesanías, hace un llamado a los vendedores de bienes provenientes o fabricados con productos y subproductos de la flora silvestre, para que asuman su responsabilidad al momento de comercializar un mueble o artesanía, “queremos hacerles la invitación para que participen de las capacitaciones que el Dagma estará realizando para sensibilizar sobre la implementación el decreto 1971 del 2019 del Ministerio de Medio Ambiente que inicio desde el año pasado, y que reglamenta esta actividad comercial a nivel nacional, a través del registro del libro de operaciones en línea”.

Toda actividad de consumo debe tener criterios de compra claros y responsables que protejan el medio ambiente, en el caso de Cali, su ubicación estratégica facilita el tráfico de flora y fauna silvestre porque tenemos cerca el Parque Nacional Natural los Farallones de Cali, y el litoral pacífico, desde donde llegan maderas y productos de la flora silvestre  de todo tipo.

El llamado del Dagma a fabricantes y consumidores es a visualizar cada mueble de madera como un árbol que fue talado y entender el impacto que esto tiene en el medio ambiente. “El enfoque del grupo de control de tráfico y transporte ilegal de flora silvestre es educativo y preventivo, alineado con el concepto de cambio climático, alineados con los objetivos de desarrollo sostenible y como autoridad ambiental, contamos con las herramientas legales para aplicar mecanismos de control a la explotación ilegal y cuidar los recursos maderables y no maderables, de nuestra región”, concluyó el ingeniero Julio Cesar Nieto.

La tala ilegal es la antesala de la deforestación, una vez que se extrae la madera dándole un precio y se pone en el mercado, el bosque pierde su valor. 

Viviana Giraldo Ossa


Número de visitas a esta página 827
Fecha de publicación 14/04/2021
Última modificación 14/04/2021

Versión 7.0.1

Powered by Nexura