Continúan operativos de control y vigilancia ambiental

Continúan operativos de control y vigilancia ambiental


Con acciones de inspección, vigilancia y control (IVC) en diferentes lugares de Cali, el Grupo de Gestión de Flora Silvestre del Departamento Administrativo de Gestión del Medio Ambiente, Dagma, continúa ejerciendo autoridad en la Semana Mayor.

Se han realizado operativos en la Terminal de Transporte, las galerías Alameda, Santa Elena y Floresta, así como en la vía al mar, donde se logró aprehender una carga de seis metros cúbicos de madera que presentaba anomalías en los permisos de movilización, acción que contó con el apoyo articulado de Policía Ambiental, Carabineros y Secretaría de Seguridad.

“Hemos encontrado, principalmente, vehículos que transportan recursos naturales con algunas irregularidades en su carga: sobre cupo, con más de lo estipulado en el salvoconducto, y algunas especies que no concuerdan. Entre las especies de madera que más se trafican ilegalmente en este sector tenemos el mangle o nato, que se puede camuflar, también chaquiro, otobo y sande, entre otras”, explicó Geiler Cossio Mosquera, ingeniero forestal del Dagma.

De acuerdo con la normativa, quienes transporten madera de procedencia ilegal, perderán la carga y se les aplicará inicialmente un comparendo ambiental, que puede convertirse en sancionatorio con la respectiva multa. La madera que se aprehende en estos operativos es llevada al Centro de Atención y Valoración, ubicado en el Vivero Municipal y donde seguirá todo el proceso legal.

Para tener en cuenta…
El Dagma y su equipo de profesionales del componente de Flora Silvestre, está disponible para orientar y resolver dudas sobre los permisos de movilización de productos y subproductos de la flora silvestre, a través del correo carolina.estrada@cali.gov.co. Recuerde que es compromiso de todos comprar, transportar y comercializar madera legal.


 

María del Pilar Barona Salazar


Número de visitas a esta página 920
Fecha de publicación 31/03/2021
Última modificación 31/03/2021

Versión 7.0.1

Powered by Nexura