Huerta en casa, una alternativa de agricultura Urbana

Huerta en casa, una alternativa de agricultura Urbana


Tener una huerta agroecológica dentro de la ciudad, es acceder a productos de la canasta familiar en tu jardín, balcón, patio o terraza que además de una alimentación saludable, genera muchos beneficios ya que también contribuyen al logro de los objetivos de desarrollo sostenible hambre cero (ODS No. 2), ciudades y comunidades sostenibles (ODS No. 11) y la vida en ecosistemas terrestres (ODS No. 15), en este caso los ecosistemas urbanos y periurbanos.  Las huertas individuales y comunitarias al brindar la posibilidad de adquirir alimentos en tu casa o en tu comuna, disminuyen la emisión de gases contaminantes provenientes del uso de vehículos ya que no tienes que desplazarte largas distancias para adquirir los alimentos. Así mismo, al contar con muchos huerteros, permiten crear tejido social y redes de abastecimiento para garantizar la seguridad y soberanía alimentaria de las ciudades.

Huerta en casa, una alternativa de agricultura Urbana

  • Conocer muy bien qué es lo que se consume en casa, qué hortalizas, plantas condimentarias o medicinales consumen normalmente.
  • El lugar debe ser bien iluminado, tener en cuenta el movimiento del sol de acuerdo a cada época del año. Recuerda que hay plantas de sol y plantas de semi sombra.
  • El área de tu huerta puede ser variable, no te preocupes si tienes poco espacio, puedes hacer huertas verticales (sobre paredes o muros), en terrazas, cajones plásticos o de madera, en el suelo, materos o botellas pet recicladas colgantes, antejardines, entre otros.
  • Recuerda que cuanto más espacio tenga la planta o semilla mejor será su producción. Se recomienda que la matera o el sustrato sea entre 25 y 40 cm de profundidad. Y recuerda siempre que el recipiente debe tener agujeros en la base para que corra el agua o si es en suelo, que hayan drenajes para que no se encharque la huerta.
  • Tierra o sustrato, abonos y fertilizantes orgánicos del que la planta absorberá sus nutrientes, y que puedes adquirir con esas características en una tienda agrícola.
  • Plantas y/o semillas de hortalizas ojalá adquiridas en los mercados campesinos agroecológicos de la ciudad ya que están adaptadas a nuestro territorio y son más resistentes.
  • Que haya una fuente de agua cerca, ideal si podemos cosechar agua lluvia para regar nuestra huerta.
  • Materiales de huerta como: guantes, tijeras podadoras, bolsas plásticas, regadera o atomizador de agua; un Kit de jardinería (con pala, pica, rastrillo).
  • Armar un recetario de preparados orgánicos para hacer compost en casa y el control de plagas y enfermedades.

Huerta en casa, una alternativa de agricultura Urbana

Recuerden que sembrar en casa ayuda a obtener alimentos saludables, mejorar el medio ambiente, conectarse con la naturaleza, aliviar el presupuesto familiar, integrar a la familia, amigos y vecinos, y sentir satisfacción personal, de ser un guardián de vida y de control biológico de nuestra amada ciudad.

Huerta en casa, una alternativa de agricultura Urbana

Ingredientes que debes conocer para el éxito de tu huerta:

Hidrogel: son polímeros no tóxicos y biodegradables, por lo tanto ecológicos, que permiten ahorrar agua, en el riego y mantener la salud de las plantas de nuestra huerta,  Puedes conseguirla en casas agrícolas y viveros oficiales.

M.O (Material Orgánico): proviene de desechos naturales como los alimentos, hojas, restos de todo tipo. Estos restos tienen un proceso natural de descomposición, por lo que rápidamente desaparecen para formar parte de nuevo del ciclo de la vida. Es lo que se conoce como compost. Es de fácil adquisición en viveros y casa agrícolas, aunque puedes prepararlo en casa y enriquecerlo con minerales adicionales como roca fosfórica, entre otros.

En las huertas agroecológicas  no se emplean fertilizantes de origen industrial o derivados de petróleo, se basan en abonos orgánicos, caldos nutritivos, microbiológicos, bioles o potenciadores de la actividad biológica del suelo, de allí que sean tan saludables, nutritivos, inocuos y amigables con el ambiente. Al igual que el control de plagas y enfermedades, solo se hacen controles culturales y biológicos, no está permitido el uso de insumos químicos.

Ten en cuenta esta tabla para tu siembra

Huerta en casa, una alternativa de agricultura Urbana

Recomendaciones:

  • Empieza con lo que más te interese y así aumentas las probabilidades de perseverar en el cultivo casero.
  • Tener dedicación y paciencia para aprender a hacer un uso adecuado de la siembra.
  • Si tienes un balcón, es mejor utilizar huertos verticales, que ahorran espacio, tiempo, agua y dinero.  
  • Tener en cuenta la luz solar, ventilación, abono y fertilizar de manera constante.
  • Intercambiar experiencias con huerteros más experimentados en los mercados orgánicos y agroecológicos de la ciudad, ellos te pueden echar una mano ya que ya pasaron por tu etapa de aprendiz.
  • En el canal del DAGMA página oficial, en youtube (https://www.youtube.com/channel/UCupg4peiWiDeh4qeZYyZD7Q)  podrás encontrar publicados los diferentes programas de Haz Tu huerta en Casa, con información importante para tu proyecto de huerta, visítalos. ¡¡¡¡Éxitos con tu huerta en casa!!!!

Huerta en casa, una alternativa de agricultura Urbana

 


Número de visitas a esta página 5005
Fecha de publicación 22/02/2021
Última modificación 22/02/2021

Versión 7.0.1

Powered by Nexura