Dagma y CVC, en equipo para fortalecer dotación de la oferta ambiental de Cali

Dagma y CVC, en equipo para fortalecer dotación de la oferta ambiental de Cali


Como resultado del trabajo de articulación desarrollado entre las autoridades ambientales regional (CVC) y Distrital (Dagma), se entregaron obras de mejoramiento del amoblamiento de la oferta ambiental de la ciudad, desarrolladas en el Ecoparque El Embudo, el parque El Banco y el humedal Cañasgordas en las cuales se invirtieron recursos por valor de $1.356.896.614.

El director de la CVC, Marco Antonio Suárez Gutiérrez, en el marco de los actos de entrega de las obras, señaló la importancia que ha tenido el trabajo de construcción de una agenda conjunta entre las dos autoridades ambientales para el desarrollo de las acciones e intervenciones desarrolladas en la ciudad.

Por su parte Carlos Eduardo Calderón Lantén, director del Departamento Administrativo de Gestión del Medio Ambiente (Dagma), exaltó el valor que tienen las obras de El Embudo, las cuales hacen parte integral y marcaron inicio del proyecto Parque Ambiental Corazón de Pance.

Para el director de la autoridad ambiental caleña las obras entregadas por la CVC a la ciudad “nos permitirán fortalecer la gobernanza ambiental y enseñarles a los visitantes cómo relacionarnos mejor con el entorno, en desarrollo de nuestro proceso de construcción del gran pacto con la naturaleza en el que estamos comprometidos”.  

El ecoparque El Embudo es un terreno recibido como una zona cedida en el año 2014 y desde entonces el Dagma como autoridad ambiental, ha venido realizando diferentes actividades de restauración ecológica, recorridos de vigilancia y control, de educación ambiental, de investigación y de avistamiento de aves en este lugar, identificando la necesidad de contar con un infraestructura adecuada para recibir los visitantes y desarrollar actividades de educación ambiental, que fue entregada hoy con un costo de $ 445.398.033 millones.

En este lugar se construyeron baterías sanitarias, un espacio para la recepción de visitantes, una cocina y una bodega de almacenamiento, también se mejoró el cerramiento y se instalaron jardines con plantas ornamentales para la atracción de polinizadores.

Otra de las obras entregadas fue un sistema urbano de drenaje sostenible, el cual consistió en la instalación de gaviones en espina de pescado con el propósito de generar un volumen de almacenamiento de aguas lluvias para evitar los desbordamientos hacia las vías contiguas al parque El Banco ubicado en frente del ecoparque lago de Las Garzas, estas obras fueron complementadas con un puente peatonal y la adecuación de senderos en este sector. Estas obras tuvieron una inversión de $131.316.137.

Finalmente el recorrido de obras concertadas entre CVC y el Dagma culminó en  el sistema de humedales Cañasgordas, el cual se encuentran conectado con la cuenca baja del río Pance a través de su derivación 4-6 que intercepta la quebrada Gualí.

En este lugar, patrimonio ambiental de la caleñidad, ha surtido un proceso de recuperación ambiental gestado desde la administración municipal. En este sentido se ha desarrollado un proceso de concientización con los vecinos aledaños al humedal y se formuló el plan de manejo, se recuperó el talud del humedal, se han construido unos puentes sobre las quebradas y con esta nueva intervención se instalaron 438 mililitros de cerramiento en tubería galvanizada de 2 pulgadas, con el fin de poder realizar un mejor control sobre el humedal. Igualmente se construyeron 373 metros cuadrados de andén en concreto, se conformaron jardines con plantas ornamentales para la atracción de polinizadores y se instaló una señalética informativa. Esta intervención tuvo un costo de $ 780.132.444.

Es importante señalar que estas obras ejecutadas por la CVC, fueron concertadas con la alcaldía de Cali a través de su autoridad ambiental (Dagma) y financiadas con recursos aportados por los caleños a través de la sobretasa ambiental.

Harvey Núñez

 

 

 


Número de visitas a esta página 1681
Fecha de publicación 21/01/2021
Última modificación 21/01/2021

Versión 7.0.1

Powered by Nexura