El Danubio, uno de los predios del DAGMA dedicado a la conservación ambiental

El Danubio, uno de los predios del DAGMA dedicado a la conservación ambiental


Subiendo por uno de los senderos del corregimiento Los Andes, ubicado en los Farallones de Cali, a 2.240 metros de altura sobre el nivel de mar, se encuentra El Danubio, un predio de la Alcaldía de Santiago de Cali y el Departamento Administrativo de Gestión del Medio Ambiente (DAGMA) dedicado a la conservación de flora y fauna silvestre.

Proteger diferentes tipos de orquídeas, como una de las especies más emblemáticas de la flora colombiana, es lo principal en el ‘Rincón de las Orquídeas’, espacio ubicado en el Centro de Educación Ambiental en El Danubio creado en 2010, en el primer gobierno de Jorge Iván Ospina Gómez.

Para Óscar Villani Romero, director (e) del DAGMA, El Danubio es uno de los espacios importantes “para la protección ambiental y reserva forestal del municipio, pero especialmente, para la conservación de nacimientos de agua, de los cuales más de 700 brotan de las imponentes montañas de los Farallones, haciendo parte de los casi 2.000 con los que cuenta el territorio caleño y que surten del preciado líquido a todos sus habitantes”.

El Danubio alberga actualmente 92 especies de orquídeas, sus variadas formas, colores, tamaños y texturas, hacen que este nutrido grupo sea admirado e investigado permanentemente; además, es de un indiscriminado uso ornamental, lo que conlleva a que las autoridades ambientales tengan un gran reto para su sostenibilidad y conservación.

José Bertulfo Bermúdez, uno de los doce guardabosques que trabaja con el DAGMA y cuida diariamente los senderos de Los Andes que conducen a El Danubio y demás ecosistemas existentes en Los Farallones, “el trabajo que desempeñamos aquí en la montaña es muy importante, porque más que vigilar, protegemos los recursos naturales, el medio ambiente, la flora y fauna que nace en este lugar”.

El constante trabajo de conservación y caracterización de orquídeas que adelantan los guardabosques en predios del DAGMA implica identificar una especie de orquídea, trasladarla a El Danubio para que uno de los investigadores de las Universidades Icesi o Univalle estudien su clasificación, qué tipo de especie es y su nombre.

Cabe resaltar que el predio de conservación El Danubio opera completamente con energía generada por paneles solares, albergando y protegiendo especies descubiertas recientemente como el ave Tororoi Bailador o ‘Salsita’, la número 562 que existe en Cali y la orquídea Stelis Atomasea.

Alejandra Pérez Rodríguez


Número de visitas a esta página 1641
Fecha de publicación 28/07/2020
Última modificación 18/08/2020

Versión 7.0.1

Powered by Nexura