Con la campaña #YoRecicloEnCuarentena usted apoya a los recicladores de oficio

Con la campaña #YoRecicloEnCuarentena usted apoya a los recicladores de oficio


La Alcaldía de Santiago de Cali a través del Departamento Administrativo de Gestión del Medio Ambiente (Dagma) se suma a la campaña #YoRecicloEnCuarentena para apoyar el trabajo que realizan los recicladores de oficio de la amada Cali y que, como muchas otras labores se ha visto afectado por la crisis del coronavirus covid-19.

Como muchas personas en Colombia, los recicladores de oficio dependen del trabajo informal como única fuente de ingresos; en este caso, la recuperación de residuos aprovechables de hogares, unidades residenciales, restaurantes y establecimientos comerciales. Lo que para ti significa basura y no tiene un costo comercial o simbólico, para el reciclador representa su sustento y el de sus familias.

Como #GuardianesDeVida todos podemos aportar a la labor que diariamente realizan estos hombres y mujeres que, además de cuidar nuestra ciudad, alargan el tiempo de vida de los rellenos sanitarios y son fundamentales en procesos de economía circular, tarea que han desarrollado por décadas sin que nosotros lo percibamos.

Este es un buen momento para retribuir un poco de todo lo que estas personas nos aportan; por eso te invitamos a solidarizarte con ellos y el planeta, entregando, de manera organizada y limpia, los residuos aprovechables que generas en casa.

#YoRecicloEnCuarentena es una iniciativa desarrollada por la Fundación Carvajal y Carvajal Empaques, con el apoyo de la Asociación Nacional de Industriales (ANDI) y la Alcaldía de Santiago de Cali, que se suma desde el DAGMA, como una gran oportunidad para facilitar al sector domiciliario la entrega de sus residuos sólidos aprovechables a gestores idóneos como los recicladores de oficio.

“Desde la Subdirección de Gestión de Calidad Ambiental del DAGMA consideramos muy importante esta iniciativa ya que nos permite destacar la gran labor que realizan los recicladores de oficio por la ciudad y promover la separación en la fuente de los residuos sólidos generados en nuestros hogares, potenciando su aprovechamiento e incrementando los indicadores de esta actividad en la ciudad. Recordemos que todos somos corresponsables en el cuidado del medio ambiente, esta no solo una responsabilidad estatal”, precisó John Alexander Posso, subdirector.  

¿Cómo contribuir?

  • Escoge un espacio en casa para poner la bolsa donde guardarás tus residuos aprovechables limpios y secos como papel, cartón, vidrio, plástico y metal.
  • Ingresa al enlace: https://colombia.carvajalempaques.com/contacto.html
  • Diligencia el formulario en su totalidad. En tipo de contacto selecciona la opción Apoyo/Donación y en mensaje escríbenos tu barrio y/o comuna para que el reciclador asignado a tu zona se acerque a la unidad residencial, restaurante, supermercado o empresa y pueda recoger los residuos aprovechables.

¿Quiénes se pueden sumar?

Hogares, unidades residenciales, supermercados, empresas, restaurantes o centros de servicios.

Protocolo para entrega de residuos:

  • Residuos en bolsas completamente selladas.
  • El reciclador usará guantes y tapabocas para recibir los materiales.
  • La persona que entregue los residuos también debe usar guantes y tapabocas.
  • Los residuos se deben poner en el suelo y guardar una distancia de 1 metro mínimo con el reciclador para evitar contacto.

Esta es una oportunidad única para apoyar sin invertir tiempo o dinero, solo debes separar los residuos que generas en casa y entregarlos al reciclador de tu zona.

Vicky Marín P. 


Número de visitas a esta página 1254
Fecha de publicación 21/07/2020
Última modificación 18/08/2020

Versión 7.0.1

Powered by Nexura