Dagma presenta último reporte del león Júpiter

Dagma presenta último reporte del león Júpiter


De acuerdo con los informes sobre el estado de salud de Júpiter el león, se informa a la comunidad que se siguen brindando los cuidados y tratamientos que el paciente requiere.

Así mismo, permanentemente se discuten los resultados, se realizan exámenes de seguimiento y complementarios; se discuten las opciones terapéuticas y se evalúan los procedimientos  que el Comité Veterinario determina.

Se han realizado maniobras diagnósticas como hemogramas, análisis de química sanguínea, uroanálisis, aspirados con aguja fina para obtener material de las lesiones hepáticas y con base en los materiales recolectados, se están haciendo cultivos, tinciones y citologías que contribuyan a los diferentes diagnósticos. La hemoglobina y el hematocrito se están recuperando lentamente y la función renal se ha estabilizado, así como algunas enzimas hepáticas y electrolitos.

Gracias al Zoológico de Cali, se cuenta con la disponibilidad de sangre, pero esta opción requiere de la eliminación de los hemoparásitos que están siendo tratados simultáneamente con las demás patologías.  Se continúa estimulando la producción a nivel de la médula ósea y por ahora se descarta Leucemia, si bien se esperan los resultados de nuevas pruebas, así como de enfermedades virales que en las pruebas rápidas han salido negativas (Leucemia viral Felina y Virus de Inmunodeficiencia Felina), además se espera otra de Peritonitis Infecciosa Felina; así como otras enfermedades que requieren pruebas sofisticadas como PCR.

El pasado 12 de marzo en horas de la noche se realizó, en el Hogar de Paso de Fauna Silvestre del Dagma, Junta Médica para evaluar el estado de salud del león en mención. 

La junta médica determina mantener las terapias actuales y la necesidad de realizar un estudio radiológico en tórax y abdomen, a la vez que se espera disminuir el riesgo anestésico para poder llevar a cabo las biopsias que se han aplazado por este riesgo, pero que inmediatamente el estado de salud del paciente lo permita (dentro del riesgo que estos procedimientos representan), será realizado.

Con base en la reunión, se informa que Júpiter continúa siendo un paciente crítico, con múltiples patologías, a seguir:

  • Neumonía
  • Hemoparásitos
  • Anemia
  • Falla hepática
  • Caquexia
  • Tumoraciones en hígado y pulmones.

En conclusión: el paciente sigue en estado crítico, con diferentes terapias, así como maniobras diagnósticas que continuarán, ya que requiere monitoreo constante para verificar y controlar su evolución, así como obtener otro tipo de información que justifica el riesgo anestésico.

A esta junta asistieron los médicos veterinarios  Mario Martínez, Alejandro Buitrago, Rodrigo Zambrano, Clara Elena Alba, Harry Cataño, Fernando Soto, Delio Orjuela, Mila Camacho, Paola Rodríguez y Henry Hidrobo, hemato oncólogo.


Número de visitas a esta página 11413
Fecha de publicación 16/03/2020
Última modificación 16/03/2020

Versión 7.0.1

Powered by Nexura