Los caleños aprendieron mucho más sobre Datos abiertos en la Feria ambiental CaliBio

Los caleños aprendieron mucho más sobre Datos abiertos en la Feria ambiental CaliBio


Con el propósito de divulgar la importancia de la Ley de Transparencia 1712 del 2014 en especial el tema del libre acceso a la información pública, el Dagma instaló un stand para la socialización de la plataforma de Datos abiertos en la quinta edición de la Feria Ambiental CaliBio 2019 que se realizó en el centro comercial Unicentro entre el 23 y 26 de octubre. En este espacio los ciudadanos aprendieron a consultar y descargar los datos cargados por los organismos adscritos a la Alcaldía de Santiago de Cali.


Esta plataforma implementada por la Administración Municipal facilita el acceso a la información, reduciendo la cantidad de trámites y el tiempo de espera que una solicitud presencial demanda.

4


La importancia de los datos abiertos recae en el uso que se le dé, es por eso que uno de los enfoques de la socialización de la plataforma es que los ciudadanos conozcan quienes son los principales usuarios de este tipo de datos y cómo estos se trasforman en información, siendo el caso de las universidades en sus procesos de investigación para la generación de conocimiento, los medios de comunicación como soporte de noticias en el periodismo de datos, los emprendedores en la implementación de nuevos desarrollos tecnológicos, y la ciudadanía, como veedores de la gestión pública. 

 

publico


En cuanto a los datos ambientales que se tienen actualmente en el Dagma, los ciudadanos podran consultar 24 conjunto de datos divididos en cinco (5) temas: agricultura, agua, aire, ruido y arbolado urbano que se encuentran en los repositorios de información tanto a nivel nacional, a cargo del MinTic, y a nivel municipal que es administrada por la Oficina de Transparencia de Cali a través del link www.datos.cali.gov.co. 

 

5


Se espera que estas socializaciones le permitan a la comunidad en general hacer uso de los datos ambientales para la toma de decisiones, generación de nuevas investigaciones, construcción de noticias y desarrollos tecnológicos, pero sobre todo que hagan un consumo efectivo de los mismos. 

 

 

 


Número de visitas a esta página 1026
Fecha de publicación 03/12/2019
Última modificación 18/12/2019

Versión 7.0.1

Powered by Nexura