¡Protejamos a las zarigüeyas!

¡Protejamos a las zarigüeyas!


La Alcaldía de Cali a través del Departamento Administrativo de Gestión del Medio Ambiente Dagma, hace un importante llamado a los caleños para que protejan la fauna silvestre, especialmente las zarigüeyas, puesto que en repetidas ocasiones se presentan casos de maltrato e incluso la muerte de estos animales.

Las zarigüeyas o chuchas son mamíferos marsupiales, parientes de los canguros y koalas, y se estima que en Colombia habitan 38 especies. Son omnívoras, se alimentan principalmente de aves, aunque también lo hacen de frutos, pequeños vertebrados e invertebrados. Habitan en bosques y se caracterizan por ser nocturnas.

Andrés Posada, líder del grupo de Gestión de Fauna Silvestre del Dagma, resalta que “las zarigüeyas tienen una importancia ecológica y se deben conservar porque dispersan semillas contribuyendo a la reforestación; controlan plagas de insectos y de roedores como ratas y ratones, y son fuente de alimento para águilas, y grandes carnívoros como felinos y zorros”.

Posada agrega que las poblaciones de zarigüeyas han disminuido en las ciudades o en los bosques cercanos a ellas, debido a la destrucción de sus hábitats que las obliga a movilizarse hacia zonas urbanas donde, en ocasiones, son atropelladas por vehículos motorizados. Esto, unido a la cacería por su carne, su piel o al desconocimiento que lleva a confundirlas con ratas.

Desde Dagma se realizan jornadas pedagógicas con las comunidades en las cuales se sensibiliza sobre su naturaleza e importancia para los ecosistemas; además, sobre su presencia en algunos sectores de la ciudad y su naturaleza inofensiva. Estas jornadas están acompañadas de la atención que se brinda en el Hogar de Paso del Dagma, al cual son llevadas aquellas rescatadas, y donde se reciben otras que son llevadas por la ciudadanía. En lo que va corrido del año, se han recibido 37 solicitudes sobre zarigüeyas en toda la ciudad, y se han rescatado 8 en las comunas 15, 17 y 22, al sur de la ciudad. En 2018, el total de solicitudes fue 81.

 

Recomendaciones:

Es importante identificar a las zarigüeyas como seres inofensivos que contribuyen a la reforestación y al encontrarlas en un medio natural, permitir que se desplacen libremente. También es necesario evitar la exposición de materia orgánica en zonas aledañas a los ecosistemas donde habitan y controlar espacios como bodegas o similares, para evitar que habiten estos lugares.

Si encuentra una zarigüeya cerca de su casa, comuníquese con el Dagma a la línea 6530869 (de lunes a viernes en horario de oficina) o a través de las redes sociales /DagmaCali en Facebook, /DagmaOficial en Twitter y @DagmaOficial en Instagram.

 

 

 


Número de visitas a esta página 19415
Fecha de publicación 30/07/2019
Última modificación 04/08/2019

Versión 7.0.1

Powered by Nexura