Se aplicarán sanciones a usuarios que generan vertimientos por conexiones erradas

Se aplicarán sanciones a usuarios que generan vertimientos por conexiones erradas


Del total de vertimientos generados en la ciudad, el 65% corresponden a conflictos por conexiones erradas que contaminan las corrientes superficiales en su paso por la ciudad. Es por eso que el Dagma, en conjunto con Emcali, en el marco del Plan de Saneamiento y Manejo de Vertimientos – PSMV (2016-2030) viene implementando acciones para el control de vertimientos de aguas residuales a los canales y ríos de la ciudad originados por conexiones erradas.

Una   conexión errada corresponde a  un empalme a una red de alcantarillado pluvial de tuberías del sistema interno de la vivienda correspondiente a las redes sanitarias que conducen las aguas residuales.

La estrategia de control de vertimientos por conexiones erradas implica un trabajo conjunto, articulado y sincronizado entre Emcali como prestador del servicio, el Dagma como Autoridad Ambiental y por supuesto de los suscriptores los cuales son los responsables de corregir su red sanitaria en el interior de la vivienda, cuando existen conflictos por conexiones erradas.

Desde el año 2012 Emcali a través del Departamento de Recolección, ha identificado 2.237 usuarios con conexiones erradas de los cuales se han corregido del orden alrededor de 1.800.

Su identificación puede compararse a un trabajo de relojería, puesto que para localizar una conexión errada se requiere introducir en el ducto pluvial un robot que realiza una filmación y un metraje para luego correlacionar estos registros con el predio responsable del vertimiento.

De igual manera corregir dicha conexión requiere de un trabajo detallado para identificar el punto interno que genera el vertimiento, la cual se hace agregando trazadores o anilinas en las redes internas sanitarias de la vivienda

De acuerdo a un diagnóstico realizado se identificó que en la comuna 17, donde se encuentran ubicados los barrios Santa Anita y Primero de Mayo, es en donde más se concentran vertimientos por conexiones erradas, las cuales impactan los canales de agua lluvia, (Canal Autopista 3, Pasoancho y Calle 14) que a su vez son los que más impacto causan al río Cañaveralejo.

El río Cañaveralejo antes de la entrega al canal interceptor sur tiene las características fisicoquímicas de una corriente que solo transporta aguas residuales domésticas, es decir, el cuerpo de agua se asemeja a un colector de aguas residuales domésticas.

Para John Alexander Posso, del grupo de Recurso Hídrico del Dagma, este proceso tiene implicaciones asociadas a la salud, “dado que el río Cañaveralejo descarga al canal sur y este descarga al río Cauca. El riesgo  que se genera es que la bocatoma del acueducto de la planta de tratamiento de agua potable de Puerto Mallarino  que abastece el 80% de la Ciudad se encuentra a solo  8 kilómetros aguas arriba de la descarga, es decir que la planta de tratamiento es receptora de la contaminación del río Cañaveralejo. Lo anterior implica elevada vigilancia y altos costos de tratamiento”, señaló.

Por lo anterior, el Dagma junto a Emcali, han socializado con la comunidad del sector, las acciones correctivas para la mitigación de los vertimientos de aguas residuales, esto con el fin de sensibilizar a la comunidad sobre la problemática ambiental causada por vertimientos y conexiones erradas, planteándose el acompañamiento hacia la solución de conflictos por vertimientos en los canales y corrientes superficiales.

En este espacio se socializó información de la calidad de los ríos urbanos, el  impactos por vertimientos, del funcionamiento del sistema de alcantarillado, las conexiones erradas y su impacto en el medio ambiente y los  aspectos normativos que se deben cumplir , invitando a la comunidad a participar activamente con Emcali y Dagma  en la solución a los vertimientos causados por conexiones erradas, lo cual redundará en el mejoramiento de las condiciones ambiental y de la calidad de vida de los moradores.

Es importante resaltar que para los usuarios que tienen conexiones erradas o vertimientos de aguas residuales podrían incurrir en procesos sancionatorios de acuerdo a lo establecido en la resolución 1333 de 2009 y aplica el decreto 1076 de 2015, por medio del cual se expide el decreto único reglamentario para el sector ambiente.

Jennifer Dorronsoro Torres 
Comunicaciones Dagma

 


Número de visitas a esta página 4199
Fecha de publicación 16/11/2018
Última modificación 16/11/2018

Versión 7.0.1

Powered by Nexura