Embajada francesa cooperará en el fortalecimiento de los ecobarrios de Cali

Embajada francesa cooperará en el fortalecimiento de los ecobarrios de Cali


Como parte del proceso para la transformación de barrios en ecobarrios que se encuentran desarrollando los sectores de San Antonio y Aguacatal, la alcaldía de Cali trabaja de la mano con la embajada francesa para fortalecer  este proyecto de sostenibilidad ambiental en la ciudad. 

El objetivo de esta cooperación es adaptar el enfoque de EcoQuartier, estrategia para evaluar cómo la implementación de este enfoque puede ayudar al Municipio de Santiago de Cali en el mejoramiento de su proyecto inicial de transformación urbana en Ecobarrios e integrarlo en un marco amplio de gobernanza y  adaptación operacional, que permita contribuir a mitigar el cambio climático y a ser más eficientes en el uso de los recursos naturales. 

Para impulsar el proceso de “etiquetado” EcoQuartier para barrio de San Antonio y Aguacatal, el proceso inicia con la voluntad de adoptar la "Carta Ecoquartier"(CharteEcoQuartier) por parte de los grupos de interés del proyecto. Esta carta permite oficializar el compromiso de todos los actores en una política de ordenamiento sostenible, además, permite reforzar las capacidades locales, (tanto públicas como de la sociedad civil), facilitando una apropiación de la metodología EcoQuartier, y vislumbrando las principales acciones de una hoja de ruta local que conduzca a mejorar la formulación del proyecto.

“En Francia tenemos una experiencia de muchos años, casi más de 600 ecobarios en el desarrollo de esta iniciativa, por eso creemos que nuestra metodología puede ser útil para fortalecer estos barrios, para que sean más amigables con el medio ambiente. La idea no solo es fortalecer esta estrategia en estos barrios, sino poder replicarla en otros barrios de la ciudad de Cali”,  dijo François Lavalette, Consejero Regional de Desarrollo Sostenible de Francia.

El proyecto Ecobarrios, permite mostrar al mundo la apuesta de la ciudad en desarrollo sostenible. “Este un claro ejemplo de proyectos estratégicos que se pueden compartir con el mundo ya que muestran como Cali aporta a la construcción de problemáticas globales desde el nivel local”, aseguró  Kamil Navarro, profesional internacionalista de la oficina de Cooperación Internacional de la Alcaldía de Cali.

Para Gissel Arizabaleta, jefe del grupo de Calidad del Aire del Dagma, el apoyo de la embajada francesa permite fortalecer y visibilizar  esta iniciativa que ya se ha venido implementando en los dos barrios, “nos permite intercambiar experiencias y replicarlas en otros sectores, ese es el objetivo, que podamos trascender en los diferentes barrios de la ciudad y que ante el mundo seamos un ejemplo de sostenibilidad ambiental”, señaló la funcionaria.

“La segunda fase de este proyecto y con el apoyo de la embajada es hacer el seguimiento y evaluación de todos los comportamientos; que tanto hemos logrado reducir la huella hídrica y de carbono y cómo podemos mejorar. La idea es que al finalizar esta administración logremos implementar esta iniciativa en dos barrios más de Cali”, puntualizó Arizabaleta. 

Durante la implementación de esta iniciativa se reforzarán procesos de compostaje, huertas comunitarias, mercados orgánicos, y tejidos sociales entre comunidades que permitan afianzar sus habilidades y buscar alternativas de emprendimiento.

 

Jennifer Dorronsoro


Número de visitas a esta página 2642
Fecha de publicación 14/10/2018
Última modificación 14/10/2018

Versión 7.0.1

Powered by Nexura