Así avanza el Plan Ave Fénix con la reforestación de los cerros Cristo Rey y Los Cristales

Así avanza el Plan Ave Fénix con la reforestación de los cerros Cristo Rey y Los Cristales


Estas son las acciones implementadas por el grupo de Conservación de Ecosistemas del Dagma, en el marco del Plan Ave Fénix que lidera la administración del alcalde Maurice Armitage para la reforestación y restauración de los cerros tutelares de Cali, afectados por incendios forestales:

 

Primera acción: aprestamiento.


Se realizó una caracterización biofísica del terreno, que consiste en el levantamiento topográfico y la medición del terreno para estimar el área afectada por el incendio forestal.
El resultado:

  • Total área incinerada: 103.43 hectáreas.
  • Hectáreas incineradas del Ecoparque Cristo Rey: 27.1.
  • Hectáreas incineradas del predio Cerro Los Cristales: 84.8.


Segunda acción: consolidación del inventario


El Dagma está consolidando el inventario de la flora y fauna afectada por este desastre.


El resultado:


Pérdida aproximada de 180.000 individuos arbóreos del ecosistema de bosque seco: Arrayanes, Sangregado, Yarumo, Balso Tambor, Cordoncillo, Nacedero, Guamos, entre otras especies, fueron consumidas por las llamas.  


Se perdieron hábitats para la fauna asociada a estos ecosistemas y también murieron incinerados:

 

  • Pequeños mamíferos como guatines, armadillos, zarigüeyas, murciélagos.
  • Aves: guacharas, tangaras, semilleros.
  • Otros: iguanas, serpientes, insectos: chinches, grillos, saltamontes, insecto palo.


Producto del trabajo de guardabosques, guardaparques, comunidad de la zona, empresarios, academia, ONG ambientales y en inversiones realizadas en el Cerro por el Dagma, el equivalente a más de $1.000 millones fueron consumidos.


El Ecoparque Cristo Rey ha recibido visitas de colectivos e instituciones educativas quiénes han realizado recorridos de reconocimiento, sensibilización y educación ambiental con universidades, colegios y colectivos ambientales, lo que ha permitido que la comunidad comprenda las razones por las cuales no se han realizado aún las siembras, además de resaltar el trabajo de los guardaparques y guardabosques del Cerro y observen la respuesta de la naturaleza ante un hecho catastrófico como el sucedido, y evidencien cómo se recupera para encontrar su propio equilibrio.


El Cerro venía en una recuperación desde hace cinco años con la que se logró establecer una cobertura de rastrojos bajos y arbustos, la protección de 13 nacimientos de agua como la quebrada El Venado, principal afluente que surte de agua a las comunidades de Pilas del Cabuyal y Atenas.  


Tercera acción: recorridos interinstitucionales.


Secretaría de Gestión del Riesgo, el Cuerpo de Bomberos Voluntarios de Cali y el Dagma, visitan la zona afectada con el fin de proteger los cerros tutelares y predios de conservación, teniendo varios elementos de apoyo:

  • Reservorios de agua debidamente equipados.
  • Torres para inspección ocular.
  • Vigías permanentes en puntos críticos de incendios forestales.
  • Ubicación de sitios para instalar cámaras térmicas.
  • Adquisición e instalación de cámaras térmicas.
  • Dotación a grupo de guardabosques y guardaparques capacitados como brigadistas forestales con radio teléfonos y equipos.
  • Reconocimiento de rutas de acceso a puntos críticos.
  • Diseño de barreras cortafuegos.

 

Cuarta acción: fortalecimiento del banco de árboles


El Dagma ha realizado visitas a diferentes viveros de Cali para buscar donaciones de material vegetal con el fin de fortalecer el banco de árboles que estará disponible para la programación de siembras que se establecerá en las próximas semanas, una vez inicie la temporada de lluvias.
Actualmente, se tienen alrededor de 4.193 individuos arbóreos disponibles, provenientes del Vivero Los Limones del corregimiento La Castilla y del Vivero Municipal.

 

 

 


Número de visitas a esta página 7530
Fecha de publicación 04/10/2018
Última modificación 05/10/2018

Versión 7.0.1

Powered by Nexura