Un nuevo parque alegra la vida en Mojica

Un nuevo parque alegra la vida en Mojica


Establecer espacios públicos que permitan mejorar la calidad de vida de los habitantes de Cali, es uno de los objetivos de la administración municipal y que le permitió al Departamento Administrativo de Gestión del Medio Ambiente, Dagma, ejecutar la obra del parque Mojica Lineal, ubicado en la comuna 15 de Cali, con una inversión de $386.924.681.

"Es muy importante cómo se ha recuperado un espacio que sirve de encuentro para la familia. Hemos querido generar un corredor que ofrece diferentes actividades a la comunidad. Tenemos cerca el hospital Isaías Duarte Cancino y el humedal del mismo nombre. Estamos viendo la apropiación de los habitantes del sector, regando las plantas y cuidando los juegos", manifestó Ana Dorly Jaramillo, subdirectora de Gestión Integral de Ecosistemas y Umata del Dagma.

La obra se llevó a cabo dentro del proyecto que busca 'Recuperar ambiental y paisajísticamente parques y zonas verdes de las comunas 14, 15 y 16 del municipio de Santiago de Cali'; e inició su proceso en un trabajo articulado con la estrategia TIO, Territorios de Inclusión y Oportunidades.

Según explicó Gisell Stephanie Sánchez Galindo, arquitecta del Dagma, para desarrollar el proyecto se utilizó un método de diseño participativo, trabajando de la mano con la comunidad, haciendo recorridos en la zona, visitas técnicas y talleres, lo identificando el público específico que se beneficiaría con el proyecto, mayoritariamente niños, jóvenes y adultos mayores.

A partir de esa conclusión, se hizo un diseño con una zona especial para los infantes con condiciones técnicas que brindaran seguridad y al mismo tiempo impulsara la imaginación combinando juegos tradicionales como columpios, rodadero y burritos, y otros montículos que permitieran escalar, pasar por debajo, saltar y moverse.

Otra zona se desarrolló pensando en otro público con una tarima pequeña pero bien acondicionada, que servirá para actividades culturales como cine al parque o presentaciones de teatro. Finalmente, otro de los sectores se diseñó para las personas de la tercera edad, quienes tendrán un sendero para hacer caminatas.

Más allá del tema del diseño y la infraestructura, lo más importante de esta intervención, ha sido la buena acogida y respaldo que ha tenido por parte de la comunidad. "Excelente porque los niños ahora tienen donde divertirse porque anteriormente tenían que salir a barrios aledaños", manifestó James Castillo, habitante del barrio Mojica.

Omar Valencia, un abuelo que sale a acompañar a uno de sus nietos a jugar dijo: "Ha sido importante, ahora hay más seguridad porque esto aquí era difícil, había gente que se metía de noche y no se podía ver lo que estaba pasando y alertar a tiempo".

Por su parte, Víctor Mario Rentería Martínez, coordinador general del Comité Ambiental de la comuna 15 dijo: "Esta era una zona muy deprimida, con mucho monte, muy dado al consumo de drogas, muchos residuos sólidos, sin un espacio para que los niños jugaran. Ahora tenemos un proceso de recuperación que nos permite tener una mejor calidad de vida, enseñarles a los niños que hay unos sitios mejores, unas oportunidades mejores. Es muy motivante ver a la familia en el parque".

Es importante tener en cuenta que además de este trabajo en el parque Mojica Lineal, Dagma ejecutó los proyectos en el polideportivo Marroquín de la comuna 14, con una inversión de $158.872.582 y el parque La Virgen, en el barrio Mariano Ramos, de la comuna 16, con $117.469.173. Los 3 proyectos suman un total de $663.266.436.  

 

Katherine Becerra Cárdenas
Comunicaciones Dagma
Celular: 3166248163
Correo: katherine.becerra@cali.gov.co


Número de visitas a esta página 2585
Fecha de publicación 02/03/2018
Última modificación 05/03/2018

Versión 7.0.1

Powered by Nexura