Dagma ayuda a mejorar la calidad de vida de las especies silvestres que llegan al hogar de paso

Dagma ayuda a mejorar la calidad de vida de las especies silvestres que llegan al hogar de paso


El grupo de Flora y Fauna del Departamento Administrativo de Gestión Medio Ambiente, Dagma a través del hogar de paso ubicado en el Vivero Municipal de Cali, realizó una intervención a una tortuga que fue rescatada hace unos días por la Policía ambiental y que se encontraba sin parte de sus extremidades.


Dadas las condiciones en las que fue recuperada, un grupo de médicos veterinarios del hogar de paso, administrado por la Fundación Paz Animal, realizaron la intervención, adaptándole dos ruedas en acrílico para permitirle la movilidad y mejorar su calidad de vida.


“La tortuga llego hace 4 días y al parecer, fue atacada por ratas. Cuando la gente las tiene en las casas, el animal queda con algo de alimento pegado y la atacan. En este caso, le devoraron los brazos, incluso, le extrajeron huesos como el cúbito y el radio”, dijo Delio Orjuela, veterinario del hogar de paso.


El procedimiento que duró 15 minutos, le permitirá a este reptil sanar sus extremidades y movilizarse como está acostumbrado sin tanta dificultad. “Luego de evaluar el caso, llegamos a la conclusión de que debíamos darle una oportunidad, logramos reconstruir los brazos, pero, al no tener el hueso, no podía desplazarse, entonces le colocamos unas llantas que fueron sujetadas con acrílico dental, este proceso no penetra su caparazón, además quedaron superpuestas”, agregó el veterinario.


“Este es uno de todos los casos que llegan al hogar de paso, pues en este momento por ejemplo, se esta diseñando unas gafas para un mono aullador que ha perdido gran capacidad de la vista y que requiere de esta montura para mejorar su calidad de vida”, explicó Andrés Posada, Jefe del grupo de Flora y Fauna del Dagma.


No solo el conocimiento sino también el compromiso por la fauna silvestre es la que permite generar ingenio y creatividad para mejorar las condiciones de muchas especies a los que los humanos les hemos arrebatado su derecho a vivir en sus hábitats naturales.


Número de visitas a esta página 2418
Fecha de publicación 12/10/2017
Última modificación 12/10/2017

Versión 7.0.1

Powered by Nexura