Observatorio Ambiental de Santiago de Cali


 

 

Contexto

En el marco de los retos que se imponen desde los distintos enfoques del desarrollo para el territorio y las dinámicas de crecimiento urbano y rural, se hace evidente la complejidad de la problemática ambiental y la necesidad de dar respuesta acertada a la misma. En este marco, es pertinente e indispensable contar con información centralizada, fiable y actualizada que facilite la ejecución, seguimiento, control y evaluación de la gestión ambiental.

En este sentido, la Ley 99 de 1993, establece estrategias y asigna a las autoridades ambientales responsabilidades relacionadas directamente con la producción, manejo y socialización de la información ambiental. En este sentido, la Política de Gestión Ambiental Urbana (MADS, 2008) menciona al Sistema de Gestión Ambiental Municipal (SIGAM), como el que debe contemplar la necesidad de que estas autoridades dinamicen y consoliden los procesos de gestión ambiental. Para ello, plantea la necesidad de crear observatorios ambientales. Es por esto que, el DAGMA dentro de su propuesta: “Hacia una Ciudad – Región Sustentable” (2009), ha señalado como una de sus estrategias, la consolidación del “Sistema Municipal de Gestión de Conocimiento Ambiental”, como una herramienta para alcanzar la comprensión de los fenómenos ambientales que afectan la ciudad. Así mismo, el POT de Santiago de Cali establece en su articulado el desarrollo del Observatorio Ambiental como una herramienta para el monitoreo de la calidad ambiental. (Artículos 10, 145, 528, 529, 530, 531)

La implementación de este instrumento permitirá democratizar la información y así, conocer la calidad ambiental de Santiago de Cali y la gestión realizada a nivel institucional, aspectos que son de interés para todos los actores del territorio.

 

¿Qué es el Observatorio Ambiental de Santiago de Cali?

El Observatorio Ambiental es un instrumento sistémico y versátil para el reporte de información técnica de los aspectos ambientales del Municipio de Santiago de Cali mediante el uso de un sistema de indicadores que contribuyen a la buena gestión ambiental, la acertada toma de decisiones, la eficaz formulación de políticas públicas ambientales, la planificación y el ordenamiento territorial, además de la eficiente inversión y asignación de recursos, y el empoderamiento de la comunidad en el territorio.

Es así como el Observatorio consolida información ambiental fiable y actualizada y establece las bases para un monitoreo y evaluación de la situación ambiental del Municipio.

 

Objetivos

Sistematizar y democratizar la información referente a la calidad ambiental de la ciudad de Santiago de Cali, constituyéndose así en el principal instrumento de monitoreo, seguimiento, control y evaluación de la gestión de las políticas ambientales del municipio.

 

Funciones

  1. Estructurar el Sistema de Indicadores Ambientales aplicados al municipio de Santiago de Cali.
  2. Contribuir al monitoreo de la situación ambiental del municipio de Santiago de Cali.
  3. Evaluar la situación ambiental del municipio de Santiago de Cali.
  4. Facilitar el ejercicio de la veeduría ciudadana y el control social mediante la socialización de la información ambiental del municipio de Santiago de Cali.
  5. Servir de fuente de información para la acertada formulación de políticas públicas de sustentabilidad ambiental para la ciudad de Santiago de Cali.
  6. Proveer información fiable y actualizada para orientar la planificación, el ordenamiento territorial y el plan de inversiones del municipio de Santiago de Cali.

 

 

 


Número de visitas a esta página 3387
Fecha de publicación 17/08/2017
Última modificación 03/05/2018

Versión 7.0.1

Powered by Nexura