Cali orienta su crecimiento hacia un desarrollo bajo en carbono y resiliente ante los impactos del cambio climático

Cali orienta su crecimiento hacia un desarrollo bajo en carbono y resiliente ante los impactos del cambio climático


Con el propósito de socializar el cierre del Proyecto Huella de Ciudades, cuyo objetivo es promover el desarrollo urbano bajo en carbono y resiliente al clima en Latinoamérica, a través del uso de la Huella de Carbono y Huella Hídrica como herramientas de gestión de las ciudades, la Alcaldía de Cali, a través del Departamento Administrativo de Gestión del Medio Ambiente, Dagma, presentó los resultados del plan de acción de este proyecto.

Rueda de prensa Huella de Ciudades

En este evento participaron diferentes representantes de la CAF (Banco de Desarrollo de América Latina), AFD (Agencia Francesa de Desarrollo), y la consultora de Servicios Ambientales SASA, quienes hacen parte de este proyecto que busca generar e implementar acciones y buenas prácticas para la mitigación y adaptación del cambio climático de Latinoamérica. 

La tercera fase del proyecto Huella de Ciudades que incluye a las ciudades de: Santiago de Cali (Colombia), Tarija (Bolivia), Loja y Santa Cruz de Galápagos (Ecuador) y Recife (Brasil), inició en marzo de 2016 y concluye precisamente en este mes. 

Rueda de prensa Huella de Ciudades

“Hoy fue un día crucial porque recibimos los resultados de un año arduo de trabajo donde la CAF y la AFD, nos financiaron a través de cooperación técnica, obtuvimos los resultados de la huella de carbono y la huella hídrica del gobierno local, así como de la ciudad. Igualmente, nos presentaron un plan de acción priorizado para la reducción de huellas y el proyecto piloto, como también, las herramientas de cómo vamos a difundir estas acciones”, Dijo el Director del Dagma, Luis Alfonso Rodríguez Devia.

Rueda de prensa Huella de Ciudades

Las herramientas consisten en que los ciudadanos puedan medir su propia huella a través de programas en internet y aplicaciones móviles, según Janeth Alegría, Subdirectora de Calidad Ambiental del Dagma, “Estas herramientas son importantes porque nos permiten como usuarios y consumidores ser más eficientes, pues al conocer cuánto consumimos podemos fijar acciones de reducción, esto tiene un doble propósito en primer lugar ser más eficientes con el medio ambiente y en segundo lugar gastar menos.”

 

Acerca del Proyecto Huella de Ciudades

Huella de Ciudades

Las ciudades son espacios donde actualmente habita la mayor parte de la población mundial (más del 50%), donde ocurre gran parte de la actividad comercial e industrial y se tiene la oportunidad de generar riqueza y bienestar para la sociedad global. Al mismo tiempo, son centros que demandan una gran cantidad de recursos, consecuentemente tienen una mayor contribución al cambio climático, se generan entre 60 y 80% de las emisiones de Gases de efecto invernadero (GEI) globales y, en última instancia, generan una mayor presión sobre el medio ambiente.

Adicionalmente, de forma incremental en frecuencia e intensidad, los impactos del cambio climático amenazan el modo de vida de los ciudadanos del mundo. Por otro lado, las ciudades juegan un papel importante en la solución de muchos problemas mundiales. Por ejemplo, a través de la mejora de la eficiencia en el uso de energía en el sector de transporte y construcción, así como en los sistemas de abastecimiento de agua y eliminación de residuos sólidos.

Por lo anterior las ciudades deben orientar su crecimiento hacia un desarrollo bajo en carbono y resiliente ante los impactos del cambio climático.

 

Huella de Ciudades


Número de visitas a esta página 2011
Fecha de publicación 28/03/2017
Última modificación 28/03/2017

Versión 7.0.1

Powered by Nexura