Informe de Gestión Dagma 2016

Informe de Gestión Dagma 2016

El Departamento Administrativo de Gestión del Medio Ambiente-Dagma, generó diferentes acciones encaminadas al cuidado y protección del medio ambiente y el desarrollo sostenible de la ciudad, logrando alcanzar metas priorizadas por el señor Alcalde Maurice Armitage, durante la vigencia 2016.

“El 2016 fue un año de grandes logros y avances para el dagma, fueron varios los retos superados y aunque aún faltan muchos por superar vamos por un buen camino en la conservación del medio ambiente de la ciudad. Por ejemplo, en el tema del mantenimiento de las zonas verdes, logramos enfocar las verdaderas acciones que debe cumplir la autoridad ambiental en cuanto al mejoramiento, conservación control y vigilancia del medio ambiente, así como, de mejorar la cultura ambiental ciudadana de los caleños.” Señaló el Director del Dagma, Luis Alfonso Rodríguez Devia.

 

Poda de Césped:

Poda

El Departamento Administrativo de Gestión del Medio Ambiente, Dagma, dando cumplimiento a la Resolución 1077 de 2015 de la Comisión de Regulación de Agua Potable, CRA, hizo entrega en el mes de mayo del 2016 a la empresa Emsirva en liquidación, el mantenimiento de zonas verdes de Santiago de Cali, las cuales hacienden los 9 millones de m2.

Este nuevo marco tarifario incluye las actividades de limpieza de las zonas verdes a través del corte de césped, poda de árboles, lavado de áreas públicas e instalación de cestas públicas. Por esta razón el Dagma hizo entrega a Emsirva en Liquidación del listado de zonas verdes avalado por Planeación Municipal, el cual se ha venido cumpliendo por los cuatro operadores de aseo que hasta el momento cumplen con los requerimientos de la CRA, las cuales son: Emas, Ciudad Limpia, Promoambiental Valle y  Promoambiental Cali.

Los 8.000 millones de pesos que aproximadamente se invertían para realizar estos mantenimientos serán destinados ahora para: reforestación, mantenimientos fitosanitarios, renovación arbórea, seguimientos, autorizaciones y supervisiones de actividades relacionadas al manejo del componente forestal. Actividades que si son del resorte de la autoridad ambiental.

 

Arborización y zonas verdes:

Arborización

En lo corrido del 2016, por parte del equipo técnico del grupo arborización y zonas verdes del DAGMA se evaluaron y diagnosticado 9.947 individuos forestales, se atendieron 300 emergencias y se intervenieron 8.000 árboles, los cuales presentaban condiciones de riesgo y/o afectación a infraestructura, redes y comunidad. 

 

Adopción de zonas verdes:

Adopción de Zonas Verdes

Durante el 2016 fueron adoptados 145.000 m2 a través de 20 convenios con diferentes empresas de la ciudad con una inversión que representa los $824 millones de pesos.

Las comunas en la ciudad de Cali beneficiadas con estos convenios son  la 2, 3, 5, 6, 7, 9, 13, 17, 19 y 22. Se estima que alrededor de los espacios públicos adoptados se logró  impactar a 57.600 ciudadanos que se vieron beneficiados en el mejoramiento de sus zonas verdes a través de esta dinámica publico privada.

 

Mantenimiento de jardines:

Jardines

Entre los meses de junio y diciembre de 2016, el Dagma realizó 5 jornadas de mantenimiento a 31 jardines de la ciudad los cuales cubren un área de 21.141 m2.

Dichas jornadas de mantenimiento consisten en actividades de: limpieza, barrido permanente, deshierbe, podas de formación y fitosanitaria, control de plagas y enfermedades, fertilización y riego dos veces por semana.

De igual manera se realizó la siembra de 28.534 Plantas Ornamentales en sectores prioritarios de localización en la ciudad permitiendo el mejoramiento paisajístico y ambiental de los jardines que se pueden conservar por su entorno. 

En lo que respecta a nuevos jardines, durante el año 2016 se han establecido 1350m2 mediante la iniciativa: “Mi Cali Bonita”. De esta manera se ha contribuido con el mejoramiento de las condiciones paisajísticas del municipio.

 

Producción de Plantas:

Plantas

Por su parte, la producción de material vegetal para el mantenimiento de jardines, se realizó en el vivero municipal de Santiago de Cali. El vivero produjo 87.000 plantas durante el año y en proceso de crecimiento se cuenta con 13.000 individuos vegetales que fueron entregadas para la repoblación de espacios verdes públicos de la ciudad de Santiago de Cali.


En cuanto a las Islas de Calor identificadas en la ciudad en un estudio realizado durante el 2015 por el CIAT, la CVC y el Dagma, el Dagma ha priorizado algunas zonas de la ciudad que requieren mayor concentración de reforestación con especies arbóreas adecuadas. “Lo más importante es que la ciudad cuenta ya con una hoja de ruta que contiene acciones concretas y estratégicas para la mitigación y adaptación al cambio climático, Según el estudio entre las Comunas donde se concentra mayor calor están las Comunas 3 y 4, debido a que son zonas con poca vegetación, estas comunas fueron donde se dio el crecimiento de la Ciudad, donde surgieron los primeros barrios, los mismos que hoy se han convertido en una ‘selva de cemento’ con pocas zonas blancas o arborizadas que puedan mitigar los rayos del sol, que hoy son más intensos debido a los efectos del cambio climático, por esta razón estas islas de calor se deben combatir recuperando las zonas blandas, los jardines que anteriormente predominaban en la ciudad.” Acotó Jose Manuel Diaz, Subdirector de Gestión Integral de Ecosistemas y Unidad Municipal de Asistencia Técnica Umata del Dagma.
 
Sin duda alguna otro de los temas en los que la autoridad ambiental trabajo de manera constante durante el 2016 fue el relacionado con la Calidad del Aire de la ciudad, generando controles a las fuentes móviles y al sector industrial. De igual manera logró crear acciones que vincula a los empresarios y conductores, para trabajar de la mano en la disminución de la contaminación atmosférica  de Santiago de Cali.

Para el Director del Dagma es de orgullo saber que La OMS ha destacado que nuestra ciudad posee, entre las capitales, el mejor aire,” Durante los últimos años el Dagma ha venido trabajando intensamente logrando modernizar el Sistema de Vigilancia de Calidad del Aire, teniendo hoy día un sistema de monitoreo robusto y confiable con 9 puntos de monitoreo continuo en tiempo real; complementario con esta gestión estamos a portas de contar con El Programa de Aire Limpio para la ciudad, el cual se convierte en el derrotero a seguir para conservar y prevenir la contaminación de este vital recurso para la ciudad.

 

Calidad del Aire: Programa Carbono Neutro Organizacional

Sello Carbono Neutro

El objetivo de este programa pionero a nivel nacional por parte del Dagma, es incentivar la reducción de la emisión de gases efecto invernadero por parte del sector empresarial, el DAGMA en coordinación con la CVC estableció un programa piloto que incluyó el diseño e implementación de un esquema de asistencia técnica y los mecanismos de verificación de la Huella de Carbono Organizacional en más de 30 empresas de la ciudad. 

En febrero de 2016 se realizó el reconocimiento del Grupo Pionero a nivel nacional en Certificación Carbono Neutro Organizacional, en este evento participaron 36 empresas que prestan sus servicios en la zona urbana de Cali y que recibieron un reconocimiento por ser las primeras empresas en Colombia, vinculadas al Programa Certificación Carbono Neutro Organizacional, contribuyendo así a la reducción de Dióxido de Carbono, CO2. 

 

Plan de cambio climático:
En respuesta a las diferentes manifestaciones de variación climática y a los compromisos adquiridos por el País en la COP21, la administración municipal en cabeza del DAGMA y con el apoyo de la CVC y el CIAT, está ultimando los detalles del PLAN DE ADAPTACIÓN Y MITIGACIÓN AL CAMBIO CLIMÁTICO PARA SANTIAGO DE CALI, el cual recoge las acciones priorizadas para intervenir, hacer gestión y diagnósticos que permita a la ciudad, reducir las emisiones de gases de efecto invernadero y adaptarse con el fin de lograr una ciudad resilente al clima. 


En materia de Ruido durante el 2016 se logró un trabajo interinstitucional entre las diferentes dependencias que tienen que ver con el ruido, pues el dagma trabaja sobre los establecimientos de comercio, pero las Secretarías de Transito, Gobierno y Salud tienen otras injerencias en el ruido de la ciudad. Así que una de estas estrategias tuvo que ver con los operativos nocturnos que se realizaron constantemente durante cada fin de semana en las zonas rosa, barrios periféricos y circuitos industriales de la ciudad. Que obligaron a los empresarios de la noche a implementar adecuaciones en sus establecimientos y a cumplir con los niveles de ruido permitidos.

Según Janeth Alegria, Subdirectora de Calidad Ambiental del Dagma, en 2016 se logró controlar la contaminación acústica, es así que se impusieron 182 medidas preventivas, entre ellas 156 suspensión de actividades, 12 decomisos y 14 amonestaciones escritas, se impuso más del triple de las medidas preventivas que fueron registradas para el mismo periodo del año 2015. Esto gracias a que se logró mejorar la planta de personal en este grupo para generar los controles necesarios en diferentes zonas de la ciudad.

 

Control del Ruido- Operativos: 

Ruido

La autoridad ambiental de Santiago de Cali realizó durante el año 2016 1.371 operativos de control, realizando 1.094 visitas a establecimientos de comercio ubicados en las 22 comunas de la ciudad, durante los días jueves, viernes y sábados, principalmente en horario nocturno, en atención a las Peticiones presentadas y como parte de los procesos de seguimiento a los establecimientos, principalmente en el marco del programa “Cali Vive La Noche”.

De los 1.371 operativos realizados, 602 fueron adelantados en las zonas priorizadas, como los son los Barrios Juanambú y Granada: Sector de la calle 9 Norte hasta calle 15A Norte y avenida 8 hasta la avenida 9A. Barrio El Gran Limonar, barrio Bosques del Limonar, sector de la calle 13 con carrera 66B, La Fontana. Barrio San Fernando Viejo: Sector Parque del Perro: en las cuales se realizó presencia institucional todos los fines de semana desde el mes de febrero del 2016.

Es importante resaltar que para el año 2015 se realizaron 562 operativos y en el  2016 se realizaron 1371 operativos, de esta manera se evidencia que durante la vigencia 2016 se duplicó el número de operativos de control y seguimiento en horario diurno y nocturno.

De igual manera en lo corrido del año 2016 se han impuesto 133 agravantes a establecimientos de comercio por incumplir con las medidas preventivas impuestas, es decir que durante las visitas de control posterior realizadas por el personal técnico se evidencio que prestaban el servicio o hacían uso de los equipos sin haberse levantado la medida preventiva impuesta por parte de esta Autoridad Ambiental.

Como parte de los procesos sancionatorios adelantados por el Área Jurídica del DAGMA, tasó multas a un total de 40 establecimientos de comercio, las cuales oscilan entre los $ 500.000 mil y 30.000.000 millones de pesos. El valor total de las multas tasadas fue por $ 162.697.537.millones de pesos

En la parte de la estrategia de fortalecimiento de los procesos educativos, se realizaron 40 Jornadas de capacitación sobre “El diagnóstico de la problemática por contaminación acústica, medidas de vigilancia y control e implementación de estrategias para la prevención y mitigación de impactos”, dirigidas a los gremios, empresarios y/o comerciantes. 

Por parte de la ciudadanía se recibieron 1461 peticiones el total de peticiones recibidas, 69 correspondieron a entes de control. El 100 % de las peticiones fueron atendidas de manera oportuna, para lo cual se realizaron visitas de control inicial, control posterior y mediciones de presión sonora, de acuerdo a lo requerido según el estado de cada proceso. 

Finalizando el 2016 el Dagma logró un hecho histórico para la ciudad con la aprobación de la Política Pública de Inclusión de Recicladores de Oficio. Después de siete años en los que diferentes administraciones venían trabajando este tema, se logro poner de acuerdo a las diferentes entidades del municipio y organizaciones de recicladores de la ciudad.

“Indiscutiblemente el liderazgo del Alcalde Maurice armitage para la concertación entre los diferentes actores del comité de inclusión fue fundamental para este gran logro, una mesa donde participan más de 30 representantes de entidades públicas y organizaciones de recicladores, donde todos tenían algo que aportar o discutir. Pero al final ver como todos logramos escucharnos y sacar adelante esta política que beneficiará a toda la ciudad, deja como resultado una gran experiencia de trabajo en equipo.” Manifestó el Director del Dagma.

 

Política pública de recicladores de oficio:

Recicladores

En un proceso de construcción conjunta con el Despacho del Alcalde y sus asesores, el Departamento Administrativo de Planeación Municipal, la Secretaría de Desarrollo Territorial y Bienestar Social, Secretaría de Vivienda y la Secretaría Técnica del Comité de Inclusión de Recicladores representada por el DAGMA, se logró consolidar el documento “Propuesta de Política Pública de Inclusión de Recicladores de Oficio en Condición de Pobreza a la Economía Formal del Aseo en el Municipio de Santiago de Cali” que se estructuró buscando dar respuesta efectiva a los requerimientos de la Sentencia T-291-2009 y el Auto A-118-2014. El documento de Política Pública se sometió a aprobación por parte de los miembros del Comité de Inclusión de Recicladores de Oficio a la Economía Formal del Aseo el pasado 15 de diciembre de 2016, la cual fue aprobada por unanimidad en un hecho histórico para la ciudad que se venía buscando desde hace 7 años.

Parte del proceso para estructurar el documento de Política Pública consistió en una amplia discusión a través de reuniones, talleres, foros entre otras actividades. Esta hoja de ruta aprobada por el Comité de Inclusión, en el que tienen asiento cerca de 17 organizaciones de recicladores de la ciudad, la Alcaldía, la CVC y Emsirva, en liquidación. permitirá afrontar los grandes retos que tiene hoy en día la ciudad en materia de reciclaje, emprendimiento e inclusión social.

Así mismo, el Dagma logro durante el fortalecer su Capacidad Técnica y Tecnológica con la implementación de la Red de Acelerógrafos que permitirá registrar sismos intensos que se presenten en Santiago de Cali. Igualmente se consiguió adecuar y recuperar 50 zonas blandas de separadores viales, parques y zonas verdes desde su fase de diseño hasta su construcción y con el apoyo de los guardaríos y guardaparques se logró fortalecer el trabajo cómo autoridad ambiental en los diferentes predios de la zona rural donde nacen muchos de los ríos que atraviesan la ciudad.

 

Red de acelerógrafos:

Red de acelerógrafos

Durante el periodo 2016 la autoridad ambiental trabajo en el Fortalecimiento de la Capacidad Técnica y Tecnológica de la Red de Acelerógrafos de Santiago de Cali, los cuales tienes como objetivo registrar sismos intensos que ocurren en el territorio.

Dicho fortalecimiento se realizó a través del mantenimiento, dotación y actualización de la red de acelerógrafos y telemétrica para garantizar el funcionamiento óptimo de los equipos.

La actualización de la red permitirá registrar y descargar información para ser analizada y procesada mediante un software y determinar la representatividad de cada zona según lo establecido en estudios de Microzonificación Sísmica y de esta manera decidir la pertinencia de incluirla dentro de los espectros de diseño de la ciudad para que posteriormente puedan ser ajustados de acuerdo a los resultados para que en el mediano plazo se tenga la información suficiente para revisar y ajustar el mismo espectro, según la necesidad.

 

Parques:

Parque

Para el 2016 se adecuaron y recuperaron cincuenta 50 zonas blandas de separadores viales, parques y zonas verdes, en las comunas 1, 2, 6, 7, 8, 10, 11, 12, 13, 14, 15, 17, 18, 19 y 21 y Un  acceso peatonal que se integra al Boulevard del Río en la carrera 4 con calle 5 en la comuna 3. 

Uno de los parque con mayor inversión fue el parque la arboleda del barrio Potrero Grande de la comuna 21 de Cali, donde se construyeron juegos infantiles, aulas educativas, coliseo para eventos culturales, zonas verdes con senderos, canchas sintéticas y pista de atletismo, hacen parte de este complejo de diversiones y deporte.

En este parque se invirtieron $3.900 millones, el mayor aporte fue la Fundación Fanalca, que contribuyó con el 70%; el otro 30% fue invertido por la Alcaldía de Cali y otras entidades. Entre ellas el Dagma.

 

Ecosistemas:

Ecosistemas

La conservación de las cuencas hidrográficas de los ríos Cali y Meléndez, que tienen un total de 1103 hectáreas, es vigilada y supervisada por 23 guardabosques que viven en las zonas de influencia de cada uno de los predios.

Una de las tareas de los guardabosques es evitar que se realicen fogatas en estos predios y educar tanto a los habitantes de los alrededores como a los visitantes, capacitando en total a 613 personas, gracias a esta labor durante la vigencia 2016 no se presentaron incendios forestales en los predios propiedad del DAGMA.

Se adelantaron 83 jornadas de educación ambiental enfocadas en las huertas escolares con producción orgánica en las escuelas Cacique Calarcá ubicada en la cuenca del río Meléndez y en la escuela de Los Andes, en sus tres sedes, ubicadas en el corregimiento de los andes.   

34mil M2 de Corredor Verde fueron recuperados en la Comuna 22, gracias al esfuerzo conjunto entre el dagma, la Secretaría de Gobierno, Bienes e Inmuebles y Valorización, para recuperar terrenos correspondientes al Humedal Cañasgordas, los cuales habían sido ocupados y encerrados por viviendas ubicadas en la Parcelación Cañasgordas de esta Comuna.

Igualmente se logró recuperar el espejo de agua del Humedal Cañasgordas que estaba encerrado como parte de una vivienda de esta parcelación, lo cual ha permitido que las distintas especies de biofauna y fauna terrestre puedan transitar tranquilamente sin ningún tipo de barreras, como zorros, guatines y armadillos.

 

Hormiga Arriera:

Hormiga arriera

En lo que respecta a hormiga arriera se identificaron 255 nidos caracterizados en las comunas 2, 3, 5, 17 y 19. En cuanto a control se intervinieron mecánicamente 131 nidos; de los cuales se logró encontrar la reina a 80 de los nidos excavados.

Los operativos de control son sin duda alguna una herramienta clave dentro de la vigilancia y el control al cumplimiento de la normatividad ambiental, estos han permitido a la autoridad ambiental detectar falencias a nivel empresarial, urbanístico y ciudadano, en especial las que tienen que ver con el recurso hídrico y el manejo de los escombros en la ciudad.

 

Gestión Ambiental Empresarial:

Gestión ambiental empresarial

Durante la vigencia 2016, el Grupo Gestión Ambiental Empresarial, logro alcanzar un porcentaje de respuesta de las diferentes solicitudes asignadas del 96%. Capacidad de atención nunca vista antes en la historia del grupo GAE, gracias a la capacidad de profesionales integrados al grupo.
Se realizó por primera vez jornadas de validación de la información ingresada por el sector empresarial al aplicativo del Inventario de Bifenilos Policlorados (PCB´s), verificándose el manejo de 110 transformadores pertenecientes a empresas como EMCALI, Comfandi, EPSA entre otras.

Se realizaron operativos de inspección y verificación del estado de la infraestructura susceptible de generan contaminación al agua, suelo, aire de aproximadamente 112 estaciones de servicio. Solicitud de implementación y uso de herramientas sustentables – Diseño y Construcción de Pozos de Observación y Monitoreo.

 

Limpieza y recuperación de canales y ríos:

Limpieza río

Durante la identificación de impactos ambientales como la inadecuada disposición de residuos sólidos, invasión de franja forestal protectora, vertimientos de aguas residuales, entre otros, se realizaron recorridos por el cauce de los ríos y canales, dando como resultado la identificación de 86 vertimientos a los ríos.
 
 

Conexiones erradas:

Conexiones erradas

El DAGMA está trabajando conjuntamente con EMCALI EICE ESP., para la identificación de conexiones erradas de aguas residuales a las fuentes hídricas y canales de la ciudad. A la fecha se identificaron 1532 usuarios del servicio de alcantarillado de la ciudad, en las comunas 2, 3, 4, 5, 8, 10, 11, 13, 16, 17, 18, 19, 20 y 22, de las cuales a la fecha se han corregido 1026, eliminando de esta forma vertimientos de aguas residuales que llegaban de manera indirecta a las fuentes superficiales.

Para la reducción de contaminación en las fuentes superficiales se ejecutaron algunos convenios para la limpieza y remoción de material sedimentado en cauces y riberas, logrando la recolección de 1.582 m3 

En un convenio de asociación con uniones temporales de organizaciones de recicladores de oficio se ejecutaron actividades de limpieza de ríos y quebradas y jornadas de educación ambiental. en el marco del cumplimiento de las Sentencia T-291 de 2009.


 

Puesta en marcha de la PTL:

PTL

Actualmente el mantenimiento y la vigilancia del terreno de lo que antes era denominado ‘el basuro de navarro’ está a cargo de Emsirva en liquidación y la operación de la planta de tratamiento de lixiviados lo viene realizando el Dagma.

La producción de lixiviado en Navarro esta alrededor de 16.000 m3 al año, conforme a los aforos tomados el pasado diciembre. Sólo en el 2015 con la entrada en funcionamiento de la planta de tratamiento se trataron 47.000 m3 de estos líquidos, es decir, que se trató 3 veces más de lo que está produciendo.
Para el 2016 se trataron 52.390 m3 de lixiviados desde el mes de mayo hasta el mes de diciembre.

 

Control de escombreras ilegales y/o crónicas:

Escombrera

En la Estación provisional de la Cra. 50 con Simón Bolívar se retiraron 40.500 m3 de residuos de construcción y demolición bajo la modalidad de selección abreviada, la cual garantizará el retiro del 100% del material dispuesto en el sitio por los carretilleros.

 

Gestión integral de residuos sólidos:

Residuos sólidos

En este tema El DAGMA realizó las siguientes actividades: 

  • Evaluación y diagnóstico de 134 sitios denominados, por los operadores de aseo de la ciudad, como puntos críticos de arrojo de residuos, de los cuales a la fecha se han recuperado 80 zonas de espacios públicos que estaban invadidos por estos residuos.
  • Durante este periodo se han realizado 1020 operativos a pequeños generadores, los cuales son propulsores de puntos críticos.
  • En conjunto con los operadores de aseo se han logrado llevar a disposición final segura aproximadamente 2800 m3 de residuos que impactaban los espacios públicos de la ciudad
  • Se realizaron 145 visitas a bodegas de reciclaje y chatarrerías de la ciudad sobre las actividades de reciclaje en Espacios Públicos, Además, se conformó un grupo elite para el seguimiento y control a la generación de puntos críticos, el cual lidera la mesa municipal de puntos críticos convocada por el grupo PGIRS de planeación municipal.
  • Se estructuro un convenio para realizar la intervención a 100 sitios impactos por residuos, con educación limpieza y seguimiento.

 

Control flora y fauna:

Fauna y Flora

Durante la vigencia 2016 se recibieron en el Hogar de Paso del DAGMA aproximadamente 717 especímenes de fauna silvestre entre aves, reptiles y mamíferos como producto de rescates y entregas voluntarias realizadas en la zona urbana de Santiago de Cali.

Se gestionó ante otras Corporaciones del país como CORPOAMAZONIA, CORPOMAG Y CARDER, el envío de fauna silvestre teniendo en cuenta su procedencia geográfica, dando como resultado: el envió de 50 tortugas a CORPOMAG, 2 aves rapaces para rehabilitación al Centro de rehabilitación de Aves Rapaces San Isidro –CRARSI en municipio de Pereira, Liberación de babilla, boas y tortugas en la zona Pacifica, con apoyo de CVC, Reubicación de iguanas en zonas de Cali y otros municipios con apoyo de CVC, envío de 3 mamíferos al  CAV de la CVC y con Corpocaldas se logró enviar a 3 titis gris.

En las acciones de prevención al tráfico de flora y fauna silvestre se realizaron 45 Operativos de control en carretera, vía pública y plazas de mercado, 56 Operativos de control  durante la semana santa, 145 Operativos de  vigilancia  y control a establecimientos  de flora silvestre, como empresas que comercializan, transforman madera, viveros y floristerías, 15 Decomisos preventivos de especímenes de fauna y flora silvestre, 127 Operativos de vigilancia y control por  tenencia ilegal de fauna silvestre, se generaron 18 Salvoconductos para movilización de especímenes de la diversidad biológica y 10 Solicitud por  tramite de registro de libro de operaciones

 

Caracol africano:

Caracol africano

Gracias a la vinculación de más personal para las cuadrillas dentro del grupo de Fauna y Flora silvestre para control de caracol africano, se logró aumentar el número de atenciones por presencia de este especimen en las 22 comunas de Santiago de Cali. 

Se logró atender 500 puntos por presencia de Caracol Africano con una recolección y disposición final de 180.000 especimenes

La participación ciudadana y la educación ambiental son transversales en las líneas de trabajo de la autoridad ambiental, Por esta razón en la vigencia 2016 se fortalecieron estas líneas por disposición del señor alcalde Maurice armitage, quién proyecto el apoyo de los gestores ambientales para la Paz y el grupo de apoyo de cuadrillas para que estuvieran en la calle realizando diferentes acciones operativas y educativas con las comunidades de la ciudad. Lo que permitió fortalecer temas como la socialización del comparendo ambiental entre los ciudadanos.

Así mismo se logró concretar las votaciones de las Juntas Directivas de los Comités Ambientales Comunitarios para el periodo 2016 – 2020, donde se logró la participación de más de 10 mil personas en todo este proceso.

 

Educación Ambiental y Cultura Ciudadana:

Educación ambiental

En convenio con la Fundación Avanzar Social, el DAGMA desarrolló el proyecto “Gestores Ambientales para la Paz” en la cual 100 colaboradores fueron capacitados en temas ambientales y de comparendo ambiental con el fin de socializar este instrumento en los barrios de la ciudad y sitios de flujo masivo de personas. Paralelamente en el desarrollo de los recorridos identificaron sitios impactados por residuos de demolición y construcción, con el fin de alertar a las autoridades sobre la infracción cometida.

Sensibilización ciudadana en Comparendo Ambiental. En lo corrido de este año el comparendo ambiental se posicionó como un instrumento pedagógico y sancionatorio que los caleños ya reconocen debido a la labor de difusión, promoción, sensibilización y capacitación que realiza el área de Educación Ambiental del DAGMA.  Las estrategias de acompañamiento a diversos actores comunitarios; las visitas a las instituciones educativas, las campañas enfocadas en los territorios y las respuestas oportunas a los requerimientos empresariales constituyeron espacios de interacción y acercamiento que facilitaron esta labor en la ciudad.

Los 10.010 sancionados que se registran en las estadísticas que suministra la ventanilla única de comparendo ambiental de la Secretaría de Gobierno desde el 2012 hasta la fecha, constituyen el mejor reflejo de esta labor interinstitucional. De todos los sancionados, solo el 21% acudió a la capacitación que imparte el DAGMA en el vivero municipal, lo cual indica que aún persiste un alto grado de desobediencia ciudadana al comparendo ambiental, puesto que en el caso del Comparendo de Tránsito este porcentaje no baja del 90%.

Otro de los grandes aciertos durante el 2016 fue la socialización del borrador de la Política Pública Municipal de Educación Ambiental, el cual es resultado de un proceso de construcción participativa con funcionarios de la administración municipal y algunos delegados de universidades y de organizaciones no gubernamentales, cuyas competencias o funciones específicas se relacionan directamente con la conformación de una cultura ambiental en el municipio de Santiago de Cali.

Dicha socialización se realizó a través de 34 talleres, donde se discutió el contenido y recogieron propuestas de ajustes. En estos talleres participaron 1200 personas.

 


SIGAC:

Sigac

El Sigac se concibe como una forma de organización comunitaria con capacidad para ampliar y democratizar la gestión ambiental en el municipio de Santiago de Cali. 

Este sistema brinda a la comunidad el espacio de participación activa y las herramientas necesarias para tomar decisiones ambientales que puedan prevenir, resolver y mitigar los problemas ambientales urbanos.
 
El Sigac está constituido por las comisiones Ambientales Territoriales (barrios), los comités Ambientales Comunitarios (comunas) y el Consejo Ambiental Comunitario Municipal.

Durante el último trimestre del 2016 se llevó a cabo la elección de las Juntas Directivas de los Comités Ambientales Comunitarios para el periodo 2016 – 2020 reglamentadas a través de los decretos Decreto N° 4110.20.0600 de 17 de noviembre de 2016 y 411.0.20.0635 del 25 de noviembre de 2016.

Para estas elecciones se inscribieron en las 22 de comunas 10.525 personas. Las votaciones se realizaron en los 22 CALIs de la ciudad el pasado 10 de diciembre, donde participaron 3.090 votantes

El pasado 21 de diciembre se realizó la posesión de cada uno de los comités ambientales elegidos por comuna, quienes comenzarán a trabajar en los proyectos que permitan mejorar la problemática ambiental de sus sectores.

 

Juramento director DAGMA

“Sin duda alguna, fueron grandes los retos y acciones emprendidas por durante el periodo 2016 por la autoridad ambiental de Santiago de Cali y esperamos que durante el 2017 sean muchos más los aciertos que se generen en pro del mejoramiento y conservación del medio ambiente de la ciudad”,
Luis Alfonso Rodríguez Devia, Director del Dagma.

 


Número de visitas a esta página 5122
Fecha de publicación 03/01/2017
Última modificación 04/01/2017

Versión 7.0.1

Powered by Nexura