Cali tendrá red de monitoreo de sus ríos
“Se trata de un proyecto de esta Administración que es liderado por el grupo de Control a la Calidad del Recurso Hídrico del Macroproceso de Gestión de la Calidad Ambiental del DAGMA, y su importancia radica en la posibilidad de mantener actualizada la información de cargas contaminantes que circulan por los cuerpos de agua arriba de estos cuatro ríos que atraviesan nuestra ciudad; de igual forma permitirá que la Administración tenga la capacidad de prevenir a la comunidad ribereña en caso de crecientes repentinas y en la aplicación que se dé a la información en políticas de Salud Ambiental”, explicó el director del DAGMA, Jesús Darío González Bolaños.
En desarrollo del proyecto se adelantan cuatro visitas de campo por parte de los expertos del IDEAM para recolectar información que les permita establecer si la Red de Calidad del Agua será completamente automática y la ubicación de las estaciones de monitoreo.
“Hemos recurrido a los funcionarios del IDEAM para que nos asesoren en la organización y montaje de las redes que nos servirá, por un lado, saber en qué condiciones está llegando el río, y por otro, para alcanzar a prevenir y avisarle a la comunidad en caso de que haya la posibilidad de una venida torrencial que pueda causar pérdidas materiales o humanas”, manifestó la ingeniera Yolanda Otero, jefe del grupo de Calidad Ambiental de recurso hídrico del DAGMA.
Para la implementación de las Redes de Calidad del Agua y Alertas Tempranas, el IDEAM apoyará al DAGMA en la definición de los términos de referencia para la adquisición e instalación de los equipos necesarios para el funcionamiento de la red.
“Como es bien sabido, el Municipio de Cali presenta una alta contaminación en todas las cuencas de sus ríos, la idea es comenzar a monitorear con el fin de empezar a hacer un plan de manejo para en un futuro logar la descontaminación de los ríos del Municipio”, dijo el ingeniero civil del IDEAM, William Arteaga, quien participa de los recorridos.
Por su parte el ingeniero electrónico Leonardo Fajardo, del IDEAM, aseguró que se instalará tecnología de punta, lo que le permitirá obtener datos reales en tiempos iguales. “Se va a implementar una red de monitoreo de la calidad del agua y alertas tempranas, con sistemas de transmisión vía celular y sistemas de transmisión satelital; esto significa que ustedes van a tener la información en tiempo real en las oficinas del DAGMA permanentemente a través del uso de la tecnología celular y satelital”, explicó.
/Félix Alomías Ceballos. elmasfelix@gmail.com