AGENTES DE TRÁNSITO DE CALI SE CAPACITAN EN MÉTODOS PARA DETERMINACIÓN DE ALCOHOLEMIA
Con el objetivo de garantizar al sistema de administración de justicia, la idoneidad de las pruebas periciales que se aportan a las investigaciones de accidentes de tránsito o en la elaboración de comparendos por embriaguez, la Secretaría y el FPV organizaron dicha instrucción que busca atender no sólo estas necesidades, sino también aspectos como la seguridad, la calidad científica y técnica, la salud y la preservación de las pruebas de alcoholemia realizadas a través del 'Alcohosensor'.
En esta ocasión participaron además de los Agentes de Tránsito de Cali, algunos Agentes de Candelaria, la policía de Tránsito de Tulúa y miembros de la Policía de Carreteras del Valle, quienes muy atentos recibieron la información tanto técnica como legal sobre el tema.
Al final de la capacitación, el personal de Medicina Legal realizó una evaluación a los participantes para cualificar los conocimientos obtenidos. “Queda pendiente poner en practica la teoría aprendida hoy, por lo cual se organizarán algunas patrullas y puestos de control para realizar las pruebas con el alcohosensor, teniendo en cuenta las normas establecidas para su buen uso, lo que garantizará a los ciudadanos transparencia y eficiencia al momento de solicitarles esta prueba” explicó Andrés Hernández, agente de Tránsito de Cali.
Cabe recordar que el Ministerio de Transporte, a través del Código Nacional de Tránsito (Ley 769), ordenó al Instituto de Medicina Legal y Ciencias Forenses establecer mediante resolución los límites de los diferentes grados de alcoholemia.
Este organismo científico, expidió la Resolución No 414 del 2002, la cual además de los grados de alcoholemia, explica los métodos que pueden ser utilizados para determinar la cantidad de alcohol en la sangre.