Ejecución de la Secretaría de Cultura de Cali 2022, la más alta de los últimos años

Ejecución de la Secretaría de Cultura de Cali 2022, la más alta de los últimos años


Este jueves 24 de noviembre, a las 9:00 a.m., se desarrollará la segunda rendición de cuentas del 2022, en la que se socializarán con la comunidad, los logros de la Secretaría de Cultura con corte a octubre 31 del presente año.

La actividad se cumplirá en la Plazoleta del Samán del Centro Cultural de Cali. y se transmitirá por la cuenta de Facebook @CaliCultura.

Al respecto, Ronald Mayorga, secretario de Cultura de Cali, señaló: “Hacer ejercicios de rendición de cuentas es fundamental en la Administración pública porque nos permite contarle de manera directa a la gente cómo estamos administrando los recursos, cómo hemos asumido y cumplido los retos que nos hemos propuesto desde los planes de desarrollo y desde los ejercicios de cumplimientos de metas”.

Agregó el funcionario: “Estamos orgullosos de la ejecución que hemos tenido en la Secretaría de Cultura este año. Un resultado positivo, producto del trabajo en equipo y de cientos de caleños dedicados que trabajan con pasión por la ciudad” destacando la ejecución de $107.731.732.809, la cifra más alta de los últimos años.

Así la dependencia logró una ejecución del presupuesto del 90 %, en 112 proyectos desarrollados por las subsecretarías de Artes, Creación y Promoción Cultural y la de Patrimonio, las Bibliotecas e Infraestructura Cultural, la Unidad de Apoyo a la Gestión, Presupuesto Participativo y una de las Unidades Administrativas Especiales adscritas: Estudios de Grabación Takeshima, con las cuales la sucursal se puso en movimiento.

Uno de los proyectos más grandes de este 2022 fue la Temporada de Festivales, la cual contó con 11 eventos que reunieron a miles de caleños y turistas alrededor de la salsa, el Pacífico, el folclore, la danza clásica, el teatro, el cine, la poesía, la literatura y demás artes posicionando a Cali como destino cultural y turístico.

Además de los eventos que impactaron a más de 4 mil artistas, la Secretaría de Cultura le apostó a la circulación nacional e internacional, y las ideas creativas y culturales de los caleños a través del Programa Estímulos 2022, una convocatoria apoyada por la Subsecretaría de Artes, que destinó más de 1.900 millones de pesos a 355 proyectos ganadores beneficiando así, a más de 500 artistas.

De igual manera, se impulsó la consolidación de festivales y proyectos de corta, mediana y larga trayectoria por medio del Programa Distrital de Concertación, en el cual se invirtieron más de 3 mil millones en el desarrollo de 296 eventos que impactaron a cerca de 35 mil asistentes fortaleciendo la formación de públicos.

Apuesta por la formación cultural

La estrategia de la Sucursal en Movimiento llegó a las 22 comunas y 15 corregimientos, a través del Presupuesto Participativo de este organismo, con el cual se formaron 12.865 personas en prácticas artísticas, se promovieron 78 espacios públicos con programación cultural, se apoyaron a 88 organizaciones culturales y se certificaron 75 gestores culturales.

La Subsecretaría de Artes, Creación y Promoción Cultural, formó a más de 2 mil caleños en prácticas artísticas y culturales, a través de programas como el de Profesionalización en Educación Superior, Becarte y Cultores.

La salvaguarda de la salsa caleña como patrimonio

Fue oficialmente reconocida como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Nación este 2022 la Salsa Caleña, la identidad que caracteriza a la Sucursal del Cielo, y a sus más de 3 millones de habitantes, el legado con el que hemos crecido, el sello que nos identifica ante Colombia y el mundo con un swing único, esa tradición de la que nos sentimos orgullosos.

“Para Cali es una noticia histórica, que tiene connotación global; por supuesto, durante años hemos recibido el apodo incondicional de Capital Mundial de la Salsa y este ejercicio patrimonial nos permite ratificar que lo somos; pero que estamos dispuestos a cuidar lo caminado, a conservar y a proteger todas esas narrativas, todas esas historias, esos productos que Cali ha creado durante años; pero además, el reto es dar nuevos pasos, tenemos que pensar el futuro de la salsa y de la salsa para el mundo”, indicó el secretario.

Por esa razón, este organismo creó acciones para la salvaguarda el Patrimonio Cultural Inmaterial del Complejo Musical Dancístico de la Salsa Caleña, con eventos como el Festival Mundial de Salsa, que benefició a más de 4 mil artistas y portadores de tradición, el programa Actores de la Salsa y la primera Cumbre de la Salsa.

Cali confirma porque tiene la Red de Bibliotecas más grande del país

Una de las banderas de la Secretaría de Cultura es la Red Pública de Bibliotecas de Cali, la más grande del país, que en este 2022 ha ofrecido cerca de 1 millón de servicios que beneficiaron a más de 96 mil personas. Incluso, la Biblioteca Pública La Leonera y el Centro Cultural Comuna 1 recibieron el reconocimiento de la Federación Internacional de Asociaciones de Bibliotecarios y Bibliotecas, IFLA, por su trabajo ecológico y sostenible. Esto vino de la mano de la consolidación de 71 clubes de lectura y de la Feria Internacional del Libro extendida que contó con más de 600 actividades, más de 800 escritores invitados y más 100 editoriales participantes.

Parque Pacífico, un proyecto movilizador para la vida

Este 2022, comenzó la primera fase de Parque Pacífico, un proyecto movilizador de identidades culturales a partir de la renovación urbana; uno de los parques para la vida de la Alcaldía de Cali. Durante este año, alcanzó avances considerables en materia de construcción de obra, el ejercicio de gobernanza y el modelo de gobernabilidad.

Ángela Palacios


Número de visitas a esta página 700
Fecha de publicación 23/11/2022
Última modificación 23/11/2022

Versión 7.0.1

Powered by Nexura