Acompáñanos a resignificar la historia de las víctimas del conflicto armado

Acompáñanos a resignificar la historia de las víctimas del conflicto armado


Con una muestra artística y artesanal, entre el viernes (08.10.2021) y el domingo (10.10.2021), las víctimas del conflicto armado que viven en Cali se tomarán el Bulevar del Río con la Feria denominada ‘Re-significando historias’. A través del arte y la cultura se busca visibilizar las manifestaciones, saberes y expresiones ancestrales que albergan en sus comunidades.

Con la participación de más de 50 artesanos y la circulación de 15 grupos artísticos, en la Feria se socializarán las prácticas de estas comunidades, con el objetivo de fortalecer y visibilizar los procesos de recuperación de los derechos culturales de las personas víctimas del conflicto armado.

Jéfferson Delgado, coordinador de la Mesa Municipal de Víctimas de Cali, habló de la importancia que tiene para ellos este espacio de ciudad. “Nosotros, como víctimas, queremos dar a conocer a Cali nuestros saberes culturales, usos y costumbres ancestrales desde el arte y la danza. Queremos cambiar la historia desde la parte cultural con nuestros cantos como lo son el currulao y los arrullos, entre otros. El gran reto es que no se pierdan nuestras tradiciones y aportes en la historia de este país”, expresó.

La Secretaría Distrital de Cultura trabaja en la restitución de los derechos culturales de las personas víctimas del conflicto armado asentadas en esta ciudad. Desde 2017, organiza y realiza la feria artística y artesanal.

Según Edwin Sánchez, coordinador del área de Patrimonio Cultural Inmaterial de la Secretaría, es importante seguir resarciendo y trabajando en la restitución de los derechos culturales de las víctimas. “Es una población que, por su condición de desplazamiento, de una u otra manera se encuentra en riesgo de perder sus prácticas y costumbres. En ese sentido, hacer esta feria nos posibilita mostrar esa riqueza cultural y, sobre todo, salvaguardar la memoria de los territorios donde habitaban estas poblaciones”, consideró.

La programación inicia el viernes (08.10.2021) desde las 10:00 a.m. con la presentación de la agenda artística y cultural. Los días 9 y 10 de octubre se realizará el recorrido por los stands con la oferta artesanal.

Acompáñanos a resignificar la historia de las víctimas del conflicto armado

Programación…
Viernes 8 de octubre

- Lugar: Bulevar del Río.
- Hora de inicio: 10:00 a.m.
- Hora de finalización: 5:00 p.m.

Sábado 9 de octubre
- Lugar: Bulevar del Río.
- Hora de inicio: 10:00 a.m.
- Hora de finalización: 8:00 p.m.
1. Recorrido por stands.
2. Presentación de grupos artísticos.

Domingo 10 de octubre
- Lugar: Bulevar del Río.
- Hora de inicio: 9:00 a.m.
- Hora de finalización: 2:00 p.m.
1. Recorrido por stands.
2. Presentación de grupos artísticos.


Alejandra Ospina Arteaga


Número de visitas a esta página 803
Fecha de publicación 08/10/2021
Última modificación 08/10/2021

Versión 7.0.1

Powered by Nexura