La salsa caleña, un complejo de prácticas, saberes y tradiciones

La salsa caleña, un complejo de prácticas, saberes y tradiciones


Si bien es cierto que en Santiago de Cali no se inventó la salsa, esta manifestación cultural es un proceso integral que está instalado en la historia, la identidad y la memoria de la capital vallecaucana.

Allí converge no solo la música y el baile, sino todo un complejo de prácticas, saberes y tradiciones. Es por eso que desde 2013 en Cali se está construyendo el ‘Complejo Musical Dancístico de la Salsa Caleña’.

“El Complejo es una integración no solo de bailarines de salsa, sino también de músicos, melómanos y coleccionistas, de compositores, artesanos de la salsa y luthiers, lo que permite que tenga una integralidad de todos los actores o portadores de esta tradición”, expresó Leonardo Patiño, subsecretario de Patrimonio.

Precisamente el año pasado el Ministerio de Cultura, a través del Consejo Nacional de Patrimonio Cultural (CNPC), aceptó la postulación del ‘Complejo Musical Dancístico de la Salsa Caleña’, para ingresar a la lista representativa del Patrimonio Cultural Inmaterial de la Nación. Para ello, debe cumplir un requisito fundamental que es la creación del Plan Especial de Salvaguardia.

Según el investigador Diego Echeverri, en este momento y después de las afectaciones que dejó la pandemia para los portadores y artistas de la salsa caleña, se hace muy oportuna la creación del Plan Especial de Salvaguardia.

“Podría ser un ejercicio que al ser participativo, nos ayude a cohesionar, a acercarnos de nuevo y fortalecer los procesos de asociatividad. No es un plan para recuperar económicamente la salsa, pero sí el plan que nos permitiría de alguna manera volver a tomarnos de la mano, reflexionar, conversar y pensarnos en que todo esto que nos ha dado la identidad a nivel nacional e internacional, pueda sostenerse en el tiempo”, conceptuó el investigador.

Por su parte, René Gómez, presidente de la Unión Nacional de Melómanos y Coleccionistas de Música Afrolatina (Unimel), asegura que todo su gremio se siente muy complacido de poder participar en este proceso.

“El Complejo Musical Dancístico de la Salsa Caleña es un espacio creado magistralmente para que se preserve esto que nosotros hemos construido durante muchos años. Y no solamente nosotros, sino años atrás, desde las décadas de los 40 y 50, cuando muchos personajes crearon esto que hoy tenemos aquí al frente y que nos convoca a continuar adelante en la preservación de la música como tal”, expresó Gómez.

Aunque la Subsecretaría de Patrimonio, Red de Bibliotecas e Infraestructura ya empezó a planear la creación del Plan Especial de Salvaguardia, el plazo máximo para entregarlo es en 2023. Una vez sea aprobado por el Consejo Nacional de Patrimonio, tendrá una vigencia de cinco años y puede ser renovado según las nuevas realidades, las nuevas generaciones y formas de expresión, pero donde se mantengan los rasgos identitarios esenciales, es decir, se produzca la salvaguardia. 


Número de visitas a esta página 1079
Fecha de publicación 11/03/2021
Última modificación 11/03/2021

Versión 7.0.1

Powered by Nexura