En el segundo día de Melómanos y Coleccionistas, se alborotó el afro

En el segundo día de Melómanos y Coleccionistas, se alborotó el afro


África es cuna de la humanidad y manantial primigenio de la música que apasiona a los caleños. Del África llegaron los tambores, la percusión sonora, la determinación y el valor de los ancestros, quienes nunca claudicaron ante la opresión ni ante la ignominia de la esclavitud.

Bajo esa óptica, el segundo día del Encuentro de Melómanos y Coleccionistas de la 63 Feria de Cali se realizó una reivindicación al aporte de la afrodescendencia en la construcción de la identidad, la cultura y la caleñidad misma y por ello rindió tributo a la música afrocubana y a toda la herencia negra. No en vano Cali es la segunda ciudad con mayor población afrodescendiente de toda América latina.

Por las venas de los hijos de estas tierras que liberaron Zapata, Bolívar, Maceo y Martí, corren sangres e historias diversas que convergen en esta fusión de pieles, pensamientos y culturas que nos determinan como latinoamericanos.

La salsa, el guaguancó, el son montuno, el blues, el jazz y la guajira, son músicas que invitan a resistir desde la cultura, desde el arte, desde el valor y la dignidad, desde la vida, la danza y el amor. Es en la fraternidad, en la fuerza y capacidad que los caleños realizan sus sueños, por ser un pueblo resiliente, trabajador, alegre y optimista que siempre se esfuerza por construir un mejor mañana.

El saludo inicial al pueblo caleño y a los melómanos del mundo estuvo a cargo del maestro Eddie Palmieri, vía streming desde Nueva York, para darle paso a un video clip contando la historia de la melomanía y entrar en materia con los coleccionistas nacionales y extranjeros, que ávidos acariciaban las carátulas de sus discos, ansiosos de presentarlos.

Fue así como en tarima apareció desde Panamá, Francisco Ramos; el caleño Carlos Arturo González, conocido como ‘El Bombero de la salsa’ dada su vocación en esta institución y el cultor musical Cristian Felipe Zúñiga, como preámbulo a la presentación del artista Simón Pérez, desde Puerto Rico y Camilo Quintero con su Pregonera Orquesta desde Medellín.

Si alguien se destacó por el empeño que le puso a su colección fue Sebastián Quintero Sierra, ya que desde muy temprana edad (11 años), le dio por coleccionar discos compactos de salsa romántica y compró su primer elepé a los 21, siendo hoy uno de los más grandes coleccionistas y melómano de Cali.

Desde Pradera (Valle) llegó William David Quintero, gestor cultural y representante de la Fundación La muralla, desde donde promueve el arte y la colección musical de temas relacionados con ritmos afrolatinos. Y desde Florida (Valle), se hizo presente Brayan Raúl Jaramillo, quien se iniciara como melómano y coleccionista a los 14 años, actualmente trabaja en la emisora comunitaria Plus Radio donde es director de un espacio radial La  Bemba Colorá.

El mundo se deleitó en vivo a través de las redes, con el saludo del artista Johnny Rivero conocido en el mundo musical como el ‘Pequeño Johnny’, de la Sonora Ponceña. Mientras que de la Asociación Amigos del Son dijo: aquí estamos, con Julián Gómez, quien le pega a la música afrolatina desde los 16 años.

El goce, el sabor y la sabrosura llegaron en vivo y en directo con la orquesta de Arley y su Proyecto, hoy por hoy la más reconocida agrupación musical de Cali, directamente salidos del barrio Poblado I, corazón del Distrito de Aguablanca, con un sonido urbano de salsa dura que cautivó al mundo.

La pausa la hizo el melómano César Gerardo Maya, desde Costa Rica, quien luego de presentar su tema y su vídeo, le hizo calle de honor al más reconocido Dj de las discotecas caleñas y creador de la ‘Salsoteca El Diferente’, Harold Botina, conocido como Marcolino.

De allí en adelante, el baile, el derroche y el talento se vio en los tornamesas que pusieron a rotar melómanos como Diego Fernando González, Kelmy Lorena Quintero, José Eduardo Castro, María Patricia Guerrero ‘Patty Salsa’, María Patricia Guerrero y Juan Guerrero Robledo, quienes antecedieron los vídeos de Édgar Dolor Quijada, Karla Leardini Mamacity Orchestra, la orquesta ‘El Macabeo’ Desde Puerto Rico con José Ibáñez y el Invitado Internacional Robert Colón.

La cultura afro estuvo presente en todos los temas musicales traídos de los anaqueles de Juan Guerrero Robledo, Meibar Piedrahíta, el payanés José Gerardo Erazo, William Landázuri y Domingo Chávez, tras los saludos de los artistas Carlos Julio ‘El Oso’ Ramírez, Ray Cuza, Ernesto Bruguillos y Diego Valdés.

No podían faltar las mujeres melómanas, como tampoco la temática de conocedores internacionales y propios como Héctor García, Javier Aponzá, Néstor Pacheco, Manuel Enrique Esmeral y Diana María Castillo, recreados con el vídeo de la orquesta Sonido Setenta, de Hernando ‘Coco’ Ramírez.

En el cierre del segundo día del Encuentro de Melómanos y Coleccionistas de la Feria Nº 63 de la Feria de Cali, se hicieron presentes Carlos Alberto Mora y Carlos Julio Valverde junto al invitado internacional Rick Mora, para rematar con las interpretaciones magistrales de la Orquesta ‘Arley y su Proyecto’.

William López Arango


Número de visitas a esta página 1079
Fecha de publicación 27/12/2020
Última modificación 27/12/2020

Versión 7.0.1

Powered by Nexura