Biblioteca del Centenario, 110 años de historia y caleñidad

Biblioteca del Centenario, 110 años de historia y caleñidad


Informe Especial

El 20 de julio de 1910 fue inaugurada la Biblioteca Patrimonial Pública Municipal del Centenario, con ocasión de los 100 años de la independencia de Colombia. Hoy, este recinto literario es patrimonio de los caleños y a pesar de la pandemia, sigue vigente y llevando contenidos virtuales al público.

En una esquina tradicional y privilegiada, frente al río Cali y muy cerca al Hotel Obelisco, está la Biblioteca del Centenario que hoy hace parte de la Red de Bibliotecas Públicas de Cali y que cumple 110 años promoviendo las letras, la cultura, el patrimonio. Esta fue la primera biblioteca pública municipal fundada en el país.

Es un lugar lleno de colores, adornado en su fachada con el mural del maestro Ricardo Bermúdez, quien, en 1985, pintó la obra ‘Apártense Vacas que la Vida es Corta’ en homenaje a su autor , nobel de literatura Gabriel García Márquez.

“Este ha sido un lugar al servicio de la cultura y es un bien patrimonial de la amada Cali, que trabaja por la preservación del saber para todos los ámbitos del conocimiento, promoviendo procesos de lectura, escritura y oralidad, ofreciendo a la comunidad un espacio intercultural e incluyente en el que se dan cita diferentes colectivos, grupos, asociaciones y diversos tipos de población”, indicó José Darwin Lenis, secretario de Cultura de Santiago de Cali.

Y es que pasearse por este lugar es una maravilla, ya que, en sus anaqueles guarda cerca de 30.000 ejemplares y documentos tanto antiguos como modernos, perfectamente organizados y dispuestos para consulta y lectura.

“Su permanencia, conservación, mantenimiento como bien patrimonial y sus colecciones bibliográficas que hacen parte de un fondo patrimonial, son de especial cuidado y conservación, ya que nosotros procuramos que este siga siendo un ícono muy representativo y referente en el ámbito de las bibliotecas de Colombia”. dijo Leonardo Medina Patiño, subsecretario de Patrimonio, Bibliotecas e Infraestructura Cultural.

Datos de interés

• En 1910 el Concejo Municipal creó la Junta Departamental del Centenario, encargadade la fundación de la primera biblioteca pública de la ciudad, llamada Biblioteca del Centenario.

• En julio de 1910 con motivo de los festejos del centenario, se fundaron 4 bibliotecas en distintas ciudades del país que fueron desapareciendo en el tiempo y la de Centenario en Santiago de Cali es la única que se mantiene y conserva su nombre original.

• La biblioteca comenzó su funcionamiento en la Cra. 4 con Calle 12, en la planta baja de la Casa Municipal, conocido como el Palacio Nacional. Hoy presta sus servicios en la Cl 4 Oeste # 1-16.

• El primer bibliotecario fue Blas Scarpetta, antiguo miembro del Instituto Literario.

• En 2010 y durante la primera alcaldía de Jorge Iván Ospina, se decide remodelar la biblioteca conservando su vocación patrimonial, pero dándole un diseño arquitectónico moderno.

Es tanto el arraigo de la Biblioteca del Centenario en la capital vallecaucana que hasta tiene su propio libro denominado ‘Biblioteca del Centenario, 100 años de fundación’, publicado en 2010 y cuyas autoras son las historiadoras Diana Jovanna Romero y Carolina Sánchez Fuertes. Precisamente, es Sánchez quien en los últimos años ha dirigido la biblioteca.

Según indicó Luz Diana Correa, coordinadora de la Red de Bibliotecas Públicas de Cali, el equipo bibliotecario ha elaborado una programación especial para visibilizar las voces de visitantes, profesores, aliados y amigos de la biblioteca, ya que sin ellos no habría sido posible cumplir y celebrar 110 años de fundación, desde las redes sociales se estarán publicando videos de felicitación enviados por usuarios y amigos que hacen posible la prestación de los servicios bibliotecarios.

Y como este año el festejo coincidió con las condiciones de salud pública producto de la pandemia, el martes 21 de julio a las 10 a.m. por el Facebook: @CaliCultura en el espacio de Cultura Viral, se realizará un programa especial sobre la biblioteca

De igual forma, se realizan actividades permanentes de la biblioteca como ‘Exploracuentos’ y ‘Manos a la Obra’ que tendrán un encuentro especial virtual enmarcado en el cumpleaños 110 y en los cuales se compartirán lecturas relacionadas con bibliotecas y su historia. También, las actividades como “Pausas Literarias” que hacen las bibliotecarias con instituciones educativas tendrán una sesión específica para conmemorar los 110 años de fundación. Dichas actividades se realizarán por medio de la plataforma MEET, tal como se ha venido trabajando desde el confinamiento. 

Sumado a esto, se estarán publicando varias piezas gráficas que cuentan la historia de la biblioteca y evidencian la trayectoria histórica y cultural de la institución que hoy ocupa unimportante espacio en las dinámicas culturales del distrito y que, además, tiene un significativo reconocimiento en el orden nacional por su aporte a la preservación del patrimonio.

La Biblioteca del Centenario está a la espera de la orden de reapertura física para retornar a su normal funcionamiento, con todas las medidas de bioseguridad y distanciamiento social con el fin de evitar contagios por coronavirus.

Juan Carlos Zapata M.

 


Número de visitas a esta página 3380
Fecha de publicación 18/07/2020
Última modificación 20/07/2020

Versión 7.0.1

Powered by Nexura