Hoy inició la fiesta dulce para celebrar a los ahijados

Hoy inició la fiesta dulce para celebrar a los ahijados


Este 25 de junio de 2020 se inició a la versión número 20 del Festival de Macetas en la amada Cali, a través del Facebook Live @CaliCultura y por la página web www.festivaldemacetas.com

La dulce tradición que renueva cada año el parentesco de padrinos y ahijados estará enamorando a cientos de caleños y a todo territorio nacional hasta el 5 de julio con una variedad de actividades culturales, para que todos desde casa participen de la fiesta que representa el amor y la dulzura de las familias caleñas.

“Hoy estamos realizando una acción de salvaguarda de un Patrimonio Cultural Inmaterial de la Nación que nació en Cali, como es el XX Festival de Macetas, es un reconocimiento especial a las trabajadoras del azúcar del barrio San Antonio y de todo el Municipio de Santiago de Cali, como también a una relación tradicional que es el padrinazgo”, mencionó el Subsecretario de Patrimonio, Leonardo Medina Patiño.

En la inauguración del evento participaron el secretario de Cultura, José Darwin Lenis Mejía; el subsecretario de Patrimonio, Bibliotecas e Infraestructura Cultura, Leonardo Medina Patiño y el gerente de Corfecali, Alexander Zuluaga.

Es importante mencionar, que este año son 36 artesanas del azúcar que participan del XX Festival de Macetas virtual.

“Este es un evento muy importante para la caleñidad porque conserva y da a conocer la tradición culinaria y ancestral del Valle del Cauca y en especial de nuestra ciudad. Esta celebración representa el vínculo de protección con la persona que se va a cuidar”, expresó Lenis Mejía.

Cabe resaltar, que la tradición de celebrar a los ahijados con maceta de alfeñique es la única manifestación que hace parte de la lista representativa de Patrimonio Cultural Inmaterial de Colombia y fue reconocida el 6 de noviembre del 2013. Por lo tanto, el XX Festival de Macetas es un evento propio de la Secretaría de Cultura y se ejecuta a través de Corfecali.

La Secretaría de Cultura invita a toda la comunidad caleña y de todo el territorio nacional a conectarse con la dulce tradición del 25 al 29 de junio de 2020, por la red social de Facebook (@CaliCultura) y por la plataforma virtual www.festivaldemacetas.com. Además, a que compren las Macetas que llevan todo el amor de las artesanas del azúcar.

Rocha Andrade, Ayling Divanny


Número de visitas a esta página 789
Fecha de publicación 25/06/2020
Última modificación 25/06/2020

Versión 7.0.1

Powered by Nexura