Geomance, la obra de la artista caleña Mariángela Aponte

Geomance, la obra de la artista caleña Mariángela Aponte


Desde este miércoles 27 de junio, hasta el 19 de julio de 2018, la exposición ‘Geomance’ de la artista caleña Mariángela Aponte, estará abierta al público en la Casa Proartes.

Según la artista, su obra Geomance es un romance de la tierra con la geografía, y se compone de una serie de proyectos trabajados en los últimos años en Europa; el primero con la Fundación Pistoletto, en Italia, en 2015 y el segundo, en Estrasburgo, en 2017.

“La exhibición está compuesta por piezas de los proyectos Hiperromántica, Ruina y Fragmentos de un discurso amoroso. La exposición interpreta el romanticismo del arte del siglo 19  y sensibiliza a conectarse más con la tierra que está sufriendo”, explicó la artista.

Mariángela es una caleña que se declara comprometida con la vida, con el ser mujer y con las artes plásticas. La artista se vale de lo fotográfico, lo sonoro, lo pictórico, los objetos y lo performático para plasmar sus ideas. 

“La Imagen central Hiperromántica de Geomance en Casa Proartes es una foto inspirada en la pintura ‘El Caminante sobre el mar de nubes’, del alemán Caspar David Friedrich (1779-1840): una mujer de espalda, una caminante sobre mar de nubes, siendo devorada por el paisaje, por la naturaleza, en la época del romanticismo”, agregó.

En otra de las salas y, gracias al apoyo de las Jornadas Cruzadas Colombia Francia 2017, Aponte expondrá un trabajo fotográfico, realizado a partir de un álbum familiar que encontró en el bosque y que denominó ‘Fragmentos de un discurso Amoroso’, que también se puede apreciar en Casa Proartes.

“Fotos de viajes, de boda, paisajes deformados, que traté de salvar. Lo que me interesa es la ficción que nace a partir de ellas, ruptura amorosa y dejan álbum familiar. Salvé la identidad de las personas, porque de pronto todavía viven”, precisó Aponte.

Con relación a su obra ‘Ruinas’, la artista manifestó que el material fotográfico es fragmentado a un punto donde se pierde poco el espacio sagrado de la imagen fotográfica donde la ruina y el proceso de arrugar la foto es lo importante y alcanzan la tridimensionalidad.

Informes: 310 474 4482 - 315 273 8118


Número de visitas a esta página 1127
Fecha de publicación 28/06/2018
Última modificación 28/06/2018

Versión 7.0.1

Powered by Nexura