Libro Atlas Histórico de Cali

Libro Atlas Histórico de Cali


Atlas histórico de Cali, siglos XVIII - XXI


Entre las ciudades que conforman el territorio colombiano Cali es una de las más antiguas e importantes de la red urbana consolidada en el suroccidente. Su fundación se remonta a la primera mitad del siglo XVI, en el contexto de la invasión española en las regiones andinas del continente.
Tal vez la primera referencia de Cali en un mapa se encuentra en el documento cartográfico de 1.570, de autor desconocido, denominado Traza Geographica de lo contenido en los tres brazos que cerca de la equinoccial hace la cordillera de las Sierras que continúa desde el estrecho de Magallanes.
El documento, recopilado en el Atlas de mapas antiguos de Colombia. Siglos XVI a XIX, muestra lo que para ese momento se entendía era el recorrido de los ríos Cauca y Magdalena, desde sus nacimientos hasta el Océano Atlántico, y la localización de las poblaciones españolas en estas dos grandes cuencas. 
Incluye una variedad de documentos que buscan capturar en un soporte finito (el área de un papel o la pantalla de un computador) un área de grandes dimensiones. Estos documentos, bien sean croquis, planos, mapas, fotografías aéreas o satelitales, han resuelto, en diferentes grados, problemas recurrentes como la proporción, la veracidad y la orientación. 
La historia de la ciudad se ha constituido como un dominio interdisciplinar en el que los horizontes de investigación, las metodologías y las fuentes varían según las lecturas que se hagan de los distintos fenómenos. Es por eso que resulta fundamental el análisis espacial; conocer los espacios y su organización permite no sólo localizar la ciudad, sino también determinar su evolución, organización y extensión en el tiempo. 

 

Cartilla ‘Camino hacia la Libertad’


En el marco de los 170 años de la abolición de la esclavitud en Colombia, el Archivo Histórico de Cali quiere dar a conocer a la ciudadanía un trabajo de investigación que recoge las diferentes formas a través de las cuáles los esclavizados y esclavizadas del suroccidente colombiano pudieron acceder a su libertad, previo a la expedición de la Ley 2 de 1851.
De esta manera, se quiere resaltar que la libertad no fue una búsqueda restringida al siglo XIX sino que, desde el periodo colonial, la población Afro en Colombia manifestó diferentes formas de resistencia a la dominación y el trabajo forzado de los conquistadores.

 

 


Número de visitas a esta página 8242
Fecha de publicación 18/10/2016
Última modificación 22/02/2022

Versión 7.0.1

Powered by Nexura