Cali le mostrará al mundo su modelo de compras responsables

Cali le mostrará al mundo su modelo de compras responsables

Las compras públicas representan el 15% del PIB en Colombia.


Las compras públicas representan una enorme opción para la reactivación económica y la generación de oportunidades, pero deben ir de la mano con un concepto de responsabilidad social y ambiental que las convierta en motor de desarrollo.

El Departamento Administrativo de Contratación Pública ha sido invitado a participar en el Primer Congreso Internacional de Contratación Estatal, organizado por la Universidad Externado y que tendrá lugar en Barranquilla los días 16, 17 y 18 de marzo de 2023.

En este espacio, la Alcaldía de Cali compartirá su liderazgo en la implementación del modelo de compras responsables, que incluye enfoques de inclusión social, sostenibilidad ambiental e innovación.

“Gracias al Departamento Administrativo de Contratación Pública de Cali por unirse a nuestro Congreso. Nos compartirán sus principales logros y experiencias en el workshop de entidades estatales”, destacó Bernardo Carvajal Sánchez, director del Departamento de Derecho Administrativo de la Universidad Externado de Colombia.

(Lea también: Modelo de compras sostenibles de la Alcaldía de Cali es ejemplo internacional)

A su vez, Alejandra María Puentes Saiz, directora del organismo distrital, resaltó que estos espacios académicos son de suma importancia para enriquecer el proceso, conocer las experiencias en otras ciudades y países y aportar las ideas, avances y lecciones aprendidas.

“Gracias a nuestro proyecto de inversión ya tenemos una guía de inclusión social, que marca el camino para que la Alcaldía de Cali promueva la generación de oportunidades en población vulnerable y a través de la compra pública, bien sea en obras, bienes o servicios asignados a empresas contratistas. Igualmente ya implementamos, de manera física, algunas acciones que promueven la compra sostenible, como la utilización de elementos biodegradables y amigables con el medio ambiente en los insumos utilizados en la Administración Distrital”, explicó la funcionaria.

La compra pública innovadora también hace parte de este proceso y promueve maneras distintas de hacer las cosas o de suministrar servicios, buscando el mayor valor por dinero, la optimización del recurso público y la eficiencia en la adquisición de obras, bienes o servicios. 

VEA AQUÍ más información del Primer Congreso Internacional de Contratación Estatal.

Le puede interesar…
- Plan Anual de Adquisiciones 2023 listo para ser consultado



Hernán Hormaza


Número de visitas a esta página 845
Fecha de publicación 08/03/2023
Última modificación 08/03/2023

Versión 7.0.1

Powered by Nexura