Contratación Pública cierra el año con números positivos

Contratación Pública cierra el año con números positivos

Este organismo dicta los lineamientos en materia de contratación para toda la Alcaldía de Cali.


A pocos días de culminar la vigencia fiscal 2022, el Departamento Administrativo de Contratación Pública vuelve a estar entre los organismos de la Alcaldía de Cali con mejor desempeño en el uso de sus recursos y la ejecución de su presupuesto.

Así fue revelado en el informe de gestión que rindió su directora, Alejandra María Puentes Saíz, quien confirmó que esta meta se ha cumplido en un 97%, en la ejecución de un presupuesto de 38.900 millones de pesos.

“Desde este despacho tenemos la responsabilidad de contratar los bienes y servicios de uso común a toda la Administración como la vigilancia privada, aseo, insumos de papelería, cafetería y ferretería, entre otros”, detalló la funcionaria.

Asimismo, destacó que en estos procesos hay pluralidad de modalidades de contratación como las licitaciones públicas, selecciones abreviadas de menor cuantía, concurso de méritos, mínima cuantía, Acuerdo Marco de Precios y contratación directa.

“Uno de los grandes logros que queremos destacar es que hemos implementado las cláusulas de inclusión social; la idea es que en estos procesos contractuales se generen oportunidades laborales para población vulnerable como mujeres cabeza de familia, adultos mayores, personas en situación de discapacidad y jóvenes en su primer empleo”, añadió la Directora.

(Lea también: Distrito ha capacitado a Mipymes en contratación pública)

Bajo estas cláusulas, los contratos generados desde el Departamento permitieron la creación de 274 empleos, incluidos en la planta de trabajadores implementada por las empresas contratistas.

Otro de los aspectos destacados en esta vigencia fue el desarrollo de herramientas digitales que le apuntan a la transparencia, como el Plan de Compras Interactivo y los Reportes de Contratación, donde los ciudadanos pueden conocer, en tiempo real, cuál es la agenda de compras de la Alcaldía y cómo se utilizan los recursos en cada uno de los organismos, en un ejercicio de acceso oportuno a la información.

De otro lado, el Departamento de Contratación Pública hizo varias jornadas de acercamiento a su comunidad objetivo, con eventos y herramientas pedagógicas dirigidas a los proveedores interesados en contratar con el Estado, además de utilizar estrategias adicionales como ‘Contratación al Barrio’ y ‘Contratación a la Academia’.

Finalmente, la directora Alejandra Puentes destacó los avances que se han logrado en la evolución de la compra pública, como la construcción del modelo de compras responsables, que incluye las iniciativas compras sostenibles con el medio ambiente y compras innovadoras.

Le puede interesar…
- Esta es la radiografía de la rendición de cuentas de Contratación Pública


Hernán Hormaza 


Número de visitas a esta página 574
Fecha de publicación 22/12/2022
Última modificación 22/12/2022

Versión 7.0.1

Powered by Nexura