Vía decreto, Armitage le apuesta a la inclusión de las mujeres cabeza de hogar en la contratación pública

Vía decreto, Armitage le apuesta a la inclusión de las mujeres cabeza de hogar en la contratación pública


Con hechos, la administración de Maurice Armitage sigue demostrando su firme intención por gobernar con transparencia e inclusión de cara a la ciudadanía. Este jueves, el mandatario de los caleños, acompañado por la Directora del Departamento Administrativo de Contratación Pública, Luz Adriana Vásquez, presentaron el Plan Anual de Adquisiciones del Municipio, un documento que expone públicamente las 1302 compras públicas que realizará la Alcaldía este año.

Según explicó Vásquez, una de las apuestas del alcalde es ver el contrato como una herramienta de progreso social. “Este es un trabajo de tres años, articulado con todas las dependencias de la Alcaldía. Hoy es posible poderlo mostrar. La apuesta del alcalde Armitage es abrir las puertas, iluminar la contratación, para romper el paradigma de que las cosas no se pueden hacer con transparencia”, indicó.

En efecto, la Alcaldía de Cali es pionera a nivel nacional en implementar un ciclo de planeación de las compras donde, cada una de las compras que se planean en las diversas dependencias municipales, se someten a revisión de un grupo de expertos del Departamento Administrativo de Contratación, un organismo creado en la Reforma Administrativa de 2016 hecha por Armitage.

El mandatario calificó como “la joya de la corona de la Reforma” a Contratación Municipal, una dependencia que ha servido para fiscalizar las compras del Municipio y garantizar la eficiencia y la transparencia contractual.

“Lo único que quiero para Cali es que haya claridad y nitidez en el manejo de los recursos. Que todos los proveedores tengan claridad de cómo se contrata, que entiendan que con esta Administración es un proceso abierto para la ciudadanía donde todos pueden participar”, señaló.

“Tienen que quitarse de la cabeza que tienen que tener un padrino para ganarse una licitación, que tienen que “dar ají” para que les compren sus servicios. Eso ha cambiado y estamos garantizando que los procesos sean transparentes y abiertos a todo el mundo”, añadió Armitage.

Vásquez añadió que el Plan Anual de Adquisiciones para este año incluye una cláusula social para favorecer al grupo vulnerable que son las mujeres cabeza de hogar. “Es una apuesta real porque la contratación pública sea el pilar de la transformación social para las mujeres”, dijo.

“En esta Alcaldía el 47% de los colaboradores son mujeres. Yo no agredo a las mujeres, yo lo que sí agredo es a la corrupción, yo agredo a la falta de claridad. Esta reunión de hoy es algo que venimos trabajando hace tres meses y con Contratación estamos trabajando hace ya más de tres años. Esto ha sido una exigencia mía desde el Departamento de Contratación para todas las dependencias de la Alcaldía. ¿De qué se trata? De que todo contrato tenga inclusión social para las mujeres, estamos poniendo como requisito que debe haber un 10% de madres cabeza de hogar. Le estamos garantizando a las mujeres las oportunidades”, aseguró Armitage.

“Necesitamos evitar que se presenten cosas incorrectas dentro de la Administración. La corrupción no tiene cabida en esta Alcaldía. Puede que nos equivoquemos en cosas, pero lo que le puedo asegurar a los caleños es que acá manejamos cada centavo de los caleños con transparencia”, concluyó el mandatario.

Heinar Ortiz Cortés

 

 


Número de visitas a esta página 2717
Fecha de publicación 21/03/2019
Última modificación 21/03/2019

Versión 7.0.1

Powered by Nexura