Más de 3000 personas disfrutaron del Festival de la Familia en Ciudad Paraíso
- La Secretaría de Desarrollo Territorial y Participación Ciudadana acompañó a la Secretaría del Deporte y la Recreación en el Festival de la Familia, que llegó, este domingo (25.10.2026) a Ciudad Paraíso con 22 ofertas recreativas, espectáculos infantiles, zona de inflables y actividades gratuitas para promover la integración familiar.
- La jornada también tuvo la participación de diferentes organismos de la Administración Distrital, que acercaron sus servicios a la comunidad.
Santiago de Cali, octubre 25 de 2026
Más de 3.000 personas se dieron cita en Ciudad Paraíso, este domingo (25.10.2026) para disfrutar del Festival de la Familia, una jornada convocada por la Alcaldía de Cali, a través de la Secretaría del Deporte y la Recreación con el acompañamiento de la Secretaría de Desarrollo Territorial y Participación Ciudadana.
La articulación de los organismos de la Alcaldía para la realización de estos encuentros contribuye a acercar la oferta institucional a la ciudadanía y a promover experiencias que fortalecen los vínculos familiares y comunitarios, tal como lo propone el alcalde Alejandro Eder.
Entre la 1:00 p. m. y las 6:00 p. m., niñas, niños, jóvenes y adultos compartieron en Ciudad Paraíso una tarde de recreación, entretenimiento y unión familiar, con 22 ofertas recreativas, películas animadas, espectáculos infantiles y una zona de inflables.
El evento también contó con la participación de diferentes organismos de la Administración Distrital, entre ellos las secretarías de Educación, Movilidad y Salud, el Dagma y Emcali. A esta oferta se sumó el Ludobús, un espacio de juego y aprendizaje dirigido a la primera infancia, que amplió las alternativas de diversión para los más pequeños.
La programación incluyó, además, la entrega de kits infantiles y un punto de hidratación para las familias, complementos que contribuyeron al bienestar de los asistentes. La presencia de los organismos distritales permitió acercar la oferta institucional a la comunidad y brindar un espacio de encuentro para la recreación, los servicios y la participación ciudadana.
“En el marco del Plan Cristo Rey, seguimos recuperando espacios para convertirlos en lugares seguros, de encuentro y bienestar para nuestros niños, las familias y todos los caleños. Hoy trajimos el Festival de la Familia al centro de Cali, a sectores donde antes, especialmente los domingos, no había una presencia institucional constante. Gracias a todas las personas que se sumaron a esta jornada y que hacen posible que estos espacios sean de todos y para todos. Porque en Cali cabemos todos y ¡Cali somos todos!”, expresó Juana Cataño, secretaria de Desarrollo Territorial y Participación Ciudadana.
La integración familiar fue protagonista
El evento reunió a habitantes de distintos sectores de Cali, quienes destacaron la importancia de contar con espacios gratuitos para compartir en familia.
Jennifer Portela, quien llegó desde el barrio Antonio Nariño, comuna 16, resaltó: “lo que más me gusta es que sea gratuito y que los niños puedan disfrutar de estas actividades. Es una iniciativa deportiva y recreativa para que las familias del sector y de toda Cali compartan, se diviertan y mantengan esa unión familiar”.
Un participante habitual de los festivales es Víctor Araújo, quien aseguró que no se ha perdido ninguno de estos encuentros y destacó el ambiente que se genera para los niños. Entre sus actividades favoritas mencionó la zona de inflables y los espacios que incorporan tecnología. También agradeció a la Alcaldía de Cali por impulsar este tipo de iniciativas y manifestó su deseo de que continúen realizándose.
Para Anderson Bustamante, es “excelente que haya actividades para la primera infancia, los niños y los adolescentes, y que también se aborden temas como la salud mental, la seguridad vial, los cuidados y la prevención de mitos en el hogar. Vengo desde la comuna 20 con mi hija y, apenas me enteré de esta jornada, me inscribí de inmediato para poder participar y disfrutar de todas estas actividades”.
Para Angely Quiñónez, habitante del barrio El Retiro: “el Festival de la Familia me parece muy chévere porque nos mantiene unidos. Vine con toda mi familia y estamos disfrutando de todas las actividades recreativas. Me parecen excelentes las actividades para los niños; también me he divertido, al igual que mi pareja. A quienes nunca han asistido, les digo que vengan y se diviertan haciendo cosas diferentes”.
Cali somos todos
Comunicaciones
Secretaría de Desarrollo Territorial y Participación Ciudadana.