Los Cristales se llenan de sabor con el segundo día del Festival Mundial de Salsa 2026
- Más de 1.200 artistas de 24 orquestas y 79 escuelas estarán en la tarima del Teatro al Aire Libre Los Cristales, con entrada gratuita.
- La programación es gratuita e incluye música en vivo y exhibiciones de baile. El Festival continuará en noviembre en el barrio Obrero y el Bulevar del Oriente.
- Stilo & Sabor, Swing Latino, Fundación de la Vieja Guardia, Pioneros del Ritmo Colombia, Step Dance y Show Latino estarán entre las 13 agrupaciones de baile que se presentarán este sábado.
Santiago de Cali, 24 de octubre de 2026.
El talento de las orquestas caleñas y la destreza de bailarines de distintas generaciones son los protagonistas del segundo día del Festival Mundial de Salsa 2026, que este fin de semana reúne a artistas y público en el Teatro al Aire Libre Los Cristales.
La edición número 21 apuesta por una gran exhibición artística que reconoce la diversidad de quienes mantienen viva una de las expresiones culturales más representativas de Cali.
Bajo el lema ‘La salsa nos abraza’, el Festival reúne a 24 orquestas, 79 escuelas y agrupaciones de baile, y entre 1.200 y 1.600 artistas. Este año deja atrás el formato de competencia para abrir más espacios de participación, circulación artística y encuentro entre músicos, bailarines, bailadores y nuevas generaciones.
Entre las escuelas participantes está Stilo & Sabor, que subirá al escenario con dos de sus agrupaciones: los bailadores y la compañía de bailarines profesionales. Bajo la dirección de su fundadora, Viviana Vargas, ambos grupos mostrarán dos formas de vivir la salsa: el baile social, marcado por la conexión con la música, y la puesta en escena profesional, que exige técnica, coordinación y preparación.
“Los quiero invitar a que no se pierdan la programación especial que tendremos en el Teatro al Aire Libre Los Cristales. Tendremos nuestro equipo de bailadores y compañía profesional, porque a través del baile la salsa nos abraza”, expresó Vargas.
Su participación se suma a la de otras escuelas y compañías que llevarán al escenario sus propuestas coreográficas, en una edición que busca reconocer el trabajo artístico y formativo que se desarrolla durante todo el año en Cali.
Orquestas y baile para todo el público
La programación de este sábado 24 de octubre se extenderá desde el mediodía hasta las 8:00 p. Mm. En la agenda musical figuran Universal Bam, Bemberé, Herederos de la Salsa y Mamboré Orquesta Internacional. La jornada también contará con 13 agrupaciones de baile, entre ellas Swing Latino, Fundación de la Vieja Guardia, Pioneros del Ritmo Colombia, Step Dance y Show Latino.
El domingo 25 de octubre, de 1:00 p. m. a 6:45 p. m., el escenario estará dedicado a las familias y a las nuevas generaciones. La orquesta Kboomm acompañará las presentaciones de 19 agrupaciones de baile, varias de ellas infantiles, que mostrarán el relevo generacional de la salsa caleña.
La programación del primer fin de semana comenzó el viernes 23 de octubre con las orquestas Son Imbanaco, Antorcha, Primera C de Carlos Escobar y Jorge Corrales, además de la participación del DJ Fredy Moreno.
Una celebración que recorrerá Cali
El cambio de formato responde a conversaciones con representantes del sector salsero y busca ampliar las oportunidades de participación, sin que los puntajes o las premiaciones sean el centro del encuentro. La propuesta reconoce el aporte de escuelas, orquestas, bailarines, bailadores y otros actores que contribuyen a preservar y proyectar esta tradición.
El Festival también continuará en otros puntos de la ciudad: el 7 de noviembre llegará al barrio Obrero y el 14 y 15 de noviembre tendrá actividades en el Bulevar del Oriente. Todas las jornadas anunciadas son de entrada gratuita.
Comunicaciones Secretaría de Cultura