‘Feria de Servicios’ en Ciudad Paraíso abrió nuevas oportunidades a la comunidad: historias de vida y superación
- Ciudad Paraíso recibió una Feria de Servicios con amplia oferta institucional en salud, educación, vivienda, emprendimiento y atención social.
- Adriana y Amparo transformaron sus vidas y hoy son ejemplo de superación y emprendimiento.
- La Alcaldía de Cali acerca oportunidades a la comunidad mediante una atención articulada que promueve inclusión y dignificación.
Santiago de Cali, 10 de octubre de 2026
La recuperación de la vida, la autonomía y la confianza, son parte de las historias que se encontraron en la ‘Feria de Servicios’ realizada el sábado (10.10.2026) por la Alcaldía de Cali en Ciudad Paraíso, en el marco del ‘Plan Cristo Rey’.
La jornada reunió servicios de salud, orientación social, emprendimiento y atención institucional, acercando oportunidades a los habitantes del sector.
Entre quienes participaron estuvieron Adriana Barberena y Amparo Marín Conde, dos mujeres que conocen de cerca la vida en calle y que hoy construyen un presente distinto, a través de sus emprendimientos y procesos de recuperación.
“Hoy soy un milagro”, dice Adriana, quien habitó las calles durante 40 años y está próxima a cumplir ocho calendarios sin consumir drogas. Actualmente es artesana, tejedora y educadora terapéutica de la Fundación Samaritanos de la Calle, donde acompaña a otras personas en sus procesos de recuperación.

Su trabajo le ha permitido recuperar sueños y reencontrarse con su familia. Recientemente viajó a España para visitar a sus nietos, con sus propios ahorros. “Las pude ir a visitar sin que ellas me dieran un peso; fue más lindo. Ese viaje fue también sanación”, cuenta emocionada.
Para ella, el acompañamiento recibido y su esfuerzo han sido fundamentales. “No hay que perder la fe: sí se puede, todo es posible. Yo lo digo por mi propia experiencia, no me lo contaron”, expresa.
Otra historia

La feria también fue una oportunidad para Amparo Marín Conde, quien vivió cuatro años en la calle y hoy sostiene su economía con la elaboración de productos artesanales en resina.
Dice que estos espacios significan mucho más que vender: permiten compartir su trabajo y generar ingresos. “Es muy bueno, porque nos ayuda a vender. Nos ayuda con lo económico y a compartir con la demás gente”, comentó.
Amparo también envió un mensaje a quienes atraviesan una situación similar: invitó a creer en las propias capacidades, a buscar estabilidad y dejar atrás los hábitos que pueden mantener a una persona en la calle.
Sobre el reencuentro con sus familiares, recordó que muchas veces la discriminación dificulta el regreso. Hoy reconoce los cambios en su vida y en la forma en que la ven los demás.
La ‘Feria de Servicios’ reunió a diferentes organismos de la Administración Distrital y entidades aliadas, para acercar soluciones a la comunidad.
La oferta incluyó consultas y orientación en salud; vacunación; educación; trámites de movilidad; información tributaria; oportunidades para emprendimientos; subsidios de vivienda; servicios públicos; atención social; cuidado personal y bienestar animal, entre otros. Además, participaron emprendimientos que encontraron un espacio para mostrar y comercializar sus productos.
Historias como las de Adriana y Amparo recuerdan que la recuperación es posible cuando se unen acompañamiento, perseverancia y oportunidades para construir una vida digna.
Cali somos todos respondiendo a las necesidades del territorio, facilitando el acceso a los servicios y generando nuevas oportunidades.
Ximena Romero C.
Fotos: Guillermo Gutiérrez
Cámara: Juan Esteban Galeano
Comunicaciones Alcaldía de Cali