Secretaría de Educación abre convocatoria para reconocer las experiencias que construirán el horizonte educativo de Cali 2027–2036
Docentes y directivos docentes de las instituciones educativas oficiales podrán postular sus experiencias significativas hasta el 31 de agosto de 2026 para participar en el Foro Distrital de Educación 2026.
La Secretaría de Educación Distrital de Santiago de Cali abrió la convocatoria para que docentes y directivos docentes de las Instituciones Educativas Oficiales postulen sus experiencias significativas al Foro Distrital de Educación 2026, un escenario que reconoce las prácticas pedagógicas innovadoras y promueve el intercambio de conocimientos para fortalecer la calidad educativa del Distrito.
La convocatoria hace parte del proceso preparatorio del Foro Distrital de Educación 2026 y busca destacar aquellas iniciativas que, desde las aulas y los territorios, vienen transformando los procesos de enseñanza y aprendizaje, fortaleciendo la convivencia escolar, la inclusión y el desarrollo integral de niñas, niños, adolescentes y jóvenes.
En esta edición, los ejes temáticos que sustentan la convocatoria están alineados con el propósito de ir "Construyendo el horizonte educativo de Cali 2027–2036", invitando a maestras, maestros, directivos docentes, orientadores e instituciones educativas a compartir experiencias que contribuyan a imaginar y construir la educación que la ciudad requiere para la próxima década.
Las experiencias seleccionadas serán reconocidas como referentes pedagógicos y territoriales que aportarán a la construcción del Plan Distrital Decenal de Educación 2027–2036, consolidando iniciativas con potencial para ser replicadas y fortalecer las políticas educativas del Distrito.
¿Quiénes pueden participar?
La convocatoria está dirigida a docentes y directivos docentes de las Instituciones Educativas Oficiales que cuenten con experiencias significativas implementadas y que cumplan con los requisitos técnicos establecidos en la Circular No. 4143.060.22.2.1020.000517, entre ellos:
- Que la experiencia esté relacionada con alguno de los ejes temáticos de la convocatoria.
- Tener una implementación mínima de seis meses.
- Contar con el aval del rector o rectora de la institución educativa.
- No haber sido ganadora de incentivos en las vigencias 2024 o 2025.
- Presentar las autorizaciones de uso de imagen cuando corresponda.
¿Cómo inscribirse?
Los participantes deberán diligenciar el formulario de inscripción o registro de experiencias significativas a través del siguiente enlace:
https://forms.gle/4SeDaGnnbidsTPof7
La convocatoria estará abierta del 23 de julio al 31 de agosto de 2026, teniendo en cuenta el periodo de vacaciones de docentes y directivos docentes.
Fecha y hora de cierre: 31 de agosto de 2026, a las 6:00 p.m.
¿Cómo serán evaluadas las propuestas?
Las experiencias serán valoradas mediante una rúbrica del Ministerio de Educación Nacional que contempla aspectos como la pertinencia, fundamentación, innovación, resultados, empoderamiento de la comunidad educativa, seguimiento, transformación, sostenibilidad y posibilidad de transferencia a otros contextos educativos. Estos criterios permitirán identificar las experiencias con mayor impacto e innovación para su reconocimiento en el Foro Distrital de Educación.
Documentos anexos
Para facilitar el proceso de inscripción, la Secretaría de Educación Distrital pone a disposición de los participantes:
- Circular No. 4143.060.22.2.1020.000517.
- Formato de autorización de uso de imagen y propiedad intelectual del Ministerio de Educación Nacional.
- Rúbrica de valoración de experiencias significativas.
Mayor información
Las inquietudes relacionadas con la convocatoria podrán ser enviadas al correo electrónico: foro.distrital@cali.edu.co
La Secretaría de Educación Distrital invita a toda la comunidad docente a participar con aquellas experiencias que han generado transformaciones en sus instituciones educativas y que hoy pueden convertirse en referentes para construir, de manera colectiva, el futuro de la educación en Santiago de Cali.
CIRCULAR No. 4143.060.22.2.1020.000517 (1)
3- Formato de autorizacion de uso de imagen y de propiedad intelectual
4- Rubrica de Valoracion de Experiencias Significativas FEN 2026
Sandra Yaneth Landazuri Cambindo
Secretaría de Educación Distrital