Así es como las personas mayores pueden acceder a los servicios de Albergue Larga Estancia de la Secretaría de Bienestar Social
-
Hay amplia oferta de cuidado y protección de los derechos de las personas mayores en abandono social, por medio del servicio de Albergue Larga Estancia en el Hospital Geriátrico San Miguel y en el Centro de Bienestar para Personas Mayores Habitantes de y en Calle.
Santiago de Cali, 30 de julio de 2026
Las personas mayores en abandono social cuentan con albergue y servicios sociales que les facilitan su vida y a su vez, les dignifica la vejez con servicios para estar saludables.
Esta oferta social, la entrega la Secretaría de Bienestar Social, en las modalidades de Albergue Larga Estancia, en el Hospital Geriátrico San Miguel y el Centro de Bienestar para Personas Mayores Habitantes de y en Calle. Estos espacios están destinados para la atención de quienes se encuentran en abandono social, que no cuentan con una red de apoyo que los proteja y requieren de la garantía de sus derechos, en una inversión social del gobierno Eder.
Espacios que dignifican, cuidan y bridan amor
Desde el Programa Persona Mayor se cuenta con unos criterios claros para el acceso a estos dos espacios, con el objetivo de enfocar la oferta a las personas que realmente la necesitan.
Con respecto al ingreso al servicio de Albergue en el Hospital Geriátrico San Miguel, se tienen los siguientes criterios:
-
Ser persona mayor, con una edad mínima de 60 años, o tener 55 años en condición de discapacidad.
-
Ser ciudadano colombiano y haber residido en el país durante los últimos 10 años. En el caso de ser habitante de la calle, no se requiere cumplir con el tiempo de residencia en el Distrito.
-
La persona mayor debe pertenecer al régimen subsidiado de salud o no contar con aseguramiento en salud, además de no tener una red de apoyo familiar o, en caso de tenerla, que esta no sea garante de sus derechos.
-
No contar con ingresos económicos provenientes de pensión, arriendos u otras fuentes.
-
No presentar diagnósticos psiquiátricos ni síntomas de algún trastorno mental. Ni enfermedades infectocontagiosas en fase activa, tales como tuberculosis u otras.
-
La persona mayor debe aceptar voluntariamente el ingreso al Programa de Larga Estancia, lo cual implica firmar un consentimiento informado; y debe conocer y aceptar el manual de convivencia institucional establecido por el albergue.
La oferta focalizada para las personas mayores en situación de calle, a través del Centro de Bienestar, tiene los siguientes requerimientos para su acceso:
-
Tener 60 años o más, o entre 55 y 59 años con certificado de discapacidad, conforme a la normatividad vigente.
-
Encontrarse en condición de habitante de calle, habitante en calle o en riesgo de habitar la calle, de acuerdo con las definiciones establecidas en la Ley 1641 de 2013 y los lineamientos del Sistema de Atención Integral al Habitante de Calle.
-
Manifestar de manera voluntaria su interés en ingresar y participar en el proceso de atención, aceptando las normas básicas de convivencia del Centro de Bienestar.
-
Contar con autonomía básica para el desarrollo de las Actividades de la Vida Diaria (AVD), o requerir únicamente apoyos mínimos para su realización, de manera que pueda participar de forma segura en las actividades y servicios ofrecidos por el Centro.
-
Demostrar disposición para participar activamente en las actividades, procesos de acompañamiento y espacios de orientación individuales y grupales desarrollados por el equipo interdisciplinario, como parte del proceso de atención integral.
-
No presentar una condición médica o de salud mental aguda que requiera atención hospitalaria inmediata, caso en el cual se activarán las rutas institucionales correspondientes antes de su ingreso al servicio.
-
No se exigirá la presentación de documento de identidad como requisito de ingreso. Cuando la persona no cuente con este, el equipo interdisciplinario realizará la orientación y el acompañamiento para el acceso a las rutas de identificación y restablecimiento de derechos.
En ambos espacios se brinda atención en salud, hospedaje, alimentación, ocupación del tiempo libre y orientación psicosocial, porque desde la Administración del alcalde Alejandro Eder se protege a quienes más lo necesitan y se garantizan los derechos de todas las poblaciones.
Ana María Ramos
Comunicaciones Secretaría de Bienestar Social