En Cali avanza estrategia de bienestar laboral: servidores de la educación reciben capacitación en higiene vocal y gestión de emociones
Docentes, directivos y colaboradores de las instituciones educativas de Cali participaron en una nueva jornada de formación orientada al cuidado de la voz y la salud emocional, una apuesta de la Administración Distrital para fortalecer el bienestar de quienes construyen educación todos los días.
- La Secretaría de Educación de Cali continúa llevando herramientas de bienestar a las instituciones educativas oficiales para proteger la salud física y emocional de docentes y colaboradores del Distrito.
- La estrategia brinda acompañamiento en higiene vocal y gestión de emociones, dos aspectos fundamentales para quienes trabajan diariamente formando a miles de niños, niñas y jóvenes caleños.
- Las jornadas hacen parte de un plan permanente de prevención y autocuidado que seguirá recorriendo las instituciones educativas de Cali durante todo el año.
Santiago de Cali, 1 de junio de 2026.
Detrás de cada clase, de cada explicación y de cada palabra que transforma vidas, hay docentes y trabajadores de la educación que también necesitan cuidado, acompañamiento y herramientas para proteger su bienestar.
Con ese propósito, la Secretaría de Educación Distrital realizó una nueva jornada de formación enfocada en higiene vocal y gestión de emociones, una estrategia que busca fortalecer la salud integral de quienes diariamente acompañan los procesos educativos en las instituciones oficiales de Cali.
La actividad se desarrolló el pasado 29 de mayo como parte de las acciones de promoción y prevención contempladas en el Sistema de Gestión de Seguridad y Salud en el Trabajo (SG-SST), un mecanismo que permite identificar riesgos laborales y generar acciones de protección para los servidores públicos.
Herramientas de cuidado para la voz y la mente
La jornada, realizada bajo la temática de Higiene Vocal y Gestión de Emociones, abordó de manera integral las dos principales herramientas de trabajo del personal educativo: la voz y el bienestar socioemocional. Durante el encuentro, se brindaron pautas clave para el manejo de la voz de los trabajadores expuestos de forma constante a la exigencia vocal, previniendo alteraciones y fatiga.
Asimismo, se facilitaron estrategias para afrontar los peligros psicosociales mediante la correcta gestión de las emociones, permitiendo a los asistentes adquirir hábitos saludables aplicables tanto al entorno laboral como a la vida cotidiana.
Un compromiso continuo en el territorio
El espacio estuvo liderado por un equipo de profesionales especializados, integrado por la fonoaudióloga Leidy Chacón y la psicóloga Yined Gómez, quienes han venido encabezando este ciclo pedagógico con altos estándares de calidad e interacción.
Esta jornada forma parte de un riguroso cronograma institucional que se viene ejecutando a lo largo del año y que continuará extendiéndose en los próximos meses en los espacios educativos del distrito.
El objetivo fundamental de la Secretaría de Educación es consolidar una cultura del autocuidado donde el bienestar y la salud de los docentes y colaboradores sean la base para una educación de calidad.
Voz de los participantes
La importancia de descentralizar y fortalecer estos espacios fue resaltada por los asistentes. Erika Zuleta Zapata Lerma, profesional de apoyo a la gestión de la Institución Educativa Carlos Holguín Lloreda (Comuna 10), manifestó la relevancia de sostener y expandir esta estrategia en el territorio.
"Es una actividad muy importante por parte de la Secretaría de Educación para atender la salud emocional de los funcionarios. Es clave que estas charlas valiosas puedan llegar a cada una de las 92 instituciones del distrito, ya que muchos docentes y administrativos a veces no tienen la voluntad o les cuesta reconocer que efectivamente necesitan este tipo de apoyo".
Javier Hernando Santamaría
Comunicaciones Secretaría de Educación Distrital