No más al abandono de animales domésticos en Cali: un llamado enfático desde el Centro de Bienestar Animal
Vistas 263
Publicación:
01/06/2026
Modificación: 01/06/2026
- En lo corrido de 2026, han sido dejados en condición de abandono más de 400 animales, entre caninos y felinos de todas las edades.
- Los animales abandonados son recibidos en el Centro de Bienestar Animal (CBA), adscrito a la Unidad Administrativa Especial de Protección Animal (Uaepa).
- A diario se reciben entre cinco y diez de estos seres sintientes, lo que ha generado una sobrepoblación.
Santiago de Cali, 1 de junio de 2026
El fenómeno del abandono de canes y felinos en Cali viene en un preocupante aumento, con enormes retos para los profesionales que diariamente lo entregan todo en el Centro de Bienestar Animal (CBA).
Durante 2026, más de 400 animales de compañía han sido dejados en condición de calle, desde animalitos domésticos muy jóvenes hasta mayores, que seguramente habían generado un vínculo de afecto con la familia que los tenía.
Ese abandono genera un gran sufrimiento a estos seres sintientes, cuyo miedo, soledad y desprotección pasan desapercibidos en medio de la feroz cotidianidad de nuestra ciudad.
Pese a que, semanalmente, el CBA entrega en adopción hasta 10 de estos hermosos amigos de vida, la invitación desde el organismo distrital es adoptar.
“El índice de abandono supera las cifras de adopción, con un aumento en los niveles de sobrepoblación en el Centro de Bienestar Animal, lo que ha generado una situación que, en este momento, ya es bastante compleja”, indicó Carmen Elena Domínguez, directora técnica de la Unidad Administrativa Especial de Protección Animal (Uaepa).
Según la funcionaria, se trata de una falta de responsabilidad en el momento de adoptar o hacerse cargo de un animal compañero. “Recordemos que estos ‘peluditos’ son para toda la vida. Sin embargo, notamos abandonos desde animales muy jóvenes hasta mayores”, añadió.
Y enfatizó en que la responsabilidad de adoptar debe estar acompañada de un buen hogar, alimentación y cuidados veterinarios. “Nos llegan muchos casos de mamás gestantes o cachorros recién nacidos. La invitación es a esterilizar y adoptar”, puntualizó Domínguez.
Lo que recomiendan los expertos
Para Miguel Ángel Burbano Vegas, líder de Servicios Veterinarios de la Uaepa, todos los animales en estado de abandono merecen recibir amor de una manera responsable. Dijo que muchas personas compran animales compañeros, pero cuando se mudan de casa, o por tratarse de un cachorro que muerde o un paciente adulto que requiere cuidados especiales, terminan abandonándolos en la calle o, incluso, los dejan tirados en las instalaciones del CBA.
“Primero tuvieron un hogar, tuvieron una familia. Entonces no solamente es la afectación clínica que pueda generar el tirarlos a la calle, sino también una afectación emocional que se produce en estos pacientes. Su recuperación, tanto clínica como emocional, requiere un tiempo de trabajo en las instalaciones y de los profesionales idóneos para poderlo hacer”, subrayó.
El profesional de la Unidad Administrativa Especial de Protección Animal hizo un llamado enfático a tomar conciencia al momento de adoptar. “Es una vida la que estamos llevando a casa e ingresando en nuestras familias. Si ese ser sintiente ya hace parte de nuestro entorno familiar, por favor seamos responsables con los cuidados y obligaciones que tenemos como tutores, velando siempre por ese animal compañero”, concluyó Miguel Ángel Burbano.
Carlos Andrés Valverde
Fotos: Oswaldo Páez
Cámara: Jairo Fernando ‘Ito’ Parra
Comunicaciones Alcaldía de Cali