Plataforma Distrital de Juventudes de Cali se actualiza y fortalece la participación juvenil en la ciudad
-
La Asamblea de Actualización consolidó la base de organizaciones y jóvenes que harán parte de este espacio de participación para la vigencia 2026.
Santiago de Cali, 13 de abril de 2026
Los jóvenes de Cali se dieron cita en la Asamblea de Actualización de la Plataforma Distrital de Juventudes, un espacio que permitió fortalecer la articulación entre organizaciones, procesos y liderazgos territoriales en la ciudad.
Durante la jornada, acompañada por la Secretaría de Bienestar Social, a través del Programa de Juventud, y el Ministerio Público, se acompañó el proceso de actualización de la línea base de organizaciones que harán parte de esta instancia de participación para la vigencia 2026, permitiendo ampliar las voces juveniles que inciden en el desarrollo de la ciudad.
La Plataforma Distrital de Juventudes es un espacio transversal en el que convergen jóvenes de distintos sectores, territorios y entornos, para fortalecer sus proyectos personales, académicos y profesionales, así como su capacidad de participar activamente en los asuntos que impactan sus realidades.
“La actualización de la Plataforma es fundamental para seguir fortaleciendo este espacio de participación, escucha y construcción colectiva. Aquí se reconocen procesos, se suman nuevas voces y se consolidan liderazgos juveniles que aportan a la transformación de Cali desde sus territorios”, precisó Stephany Castillo, líder del Programa de Juventud de la Secretaría de Bienestar Social.
Edwar Edinzo Hernández, personero delegado, destacó la importancia de este escenario como garantía de derechos para niños, niñas, adolescentes y jóvenes en Santiago de Cali.
“La plataforma distrital se convierte en ese primer espacio en el que los jóvenes tienen la oportunidad, desde sus territorios y desde sus propias prácticas, de participar en procesos organizativos y hacer parte de las decisiones que desde la administración se cumplan”, explicó.
El funcionario añadió que fortalecer estos liderazgos y acompañar a las juventudes a conocer cómo funcionan los espacios públicos e institucionales hace necesario seguir respaldando este tipo de escenarios.
Desde la voz de los jóvenes, Juan Esteban Lugo, joven de la Comuna 21 y quien hizo parte de este proceso formativo, resaltó que ‘como jóvenes tenemos que tener una participación activa desde lo que significa el compromiso con el desarrollo de nuestra ciudad’.
Además, resaltó que desde la Plataforma de Juventudes le apuntan a que Cali tenga jóvenes líderes, con compromiso de transformar realidades, construir territorio y generar oportunidades reales para más jóvenes caleños.
Con esta actualización, Cali sigue fortaleciendo un espacio de escucha y participación donde las juventudes pueden encontrarse, organizarse e incidir en la recuperación de una ciudad más conectada con sus realidades y expectativas.
Angie Carolina Tigreros García
Comunicaciones Bienestar Social