En Cali, la voz de los barrios tiene peso: Distrito construye la política pública que cambiará la participación ciudadana
Representantes de 23 organismos de la Alcaldía de Santiago de Cali participaron en la socialización del proceso para construir la nueva Política Pública de Participación Ciudadana, una hoja de ruta que busca fortalecer la voz de las comunidades en las decisiones del Distrito.
- La Alcaldía de Cali avanza en la construcción de su Política Pública de Participación Ciudadana, un instrumento que busca darle más poder a la comunidad en las decisiones que impactan la vida en los barrios.
- El proceso reúne a 23 organismos de la administración Distrital que ya comenzaron a aportar ideas, diagnósticos y propuestas para diseñar una ruta clara de participación para los próximos años.
- La iniciativa es liderada por la Secretaría de Desarrollo Territorial y Participación Ciudadana y cuenta con el acompañamiento técnico del Departamento Administrativo de Planeación Distrital, que guía la metodología del proceso.
Santiago de Cali, marzo de 2026.
La participación ciudadana comienza a tomar forma como política pública en la ciudad. La administración de Alejandro Eder diseña la hoja de ruta para que la ciudadanía tenga más voz
Veintitrés organismos de la administración distrital ya se sentaron a la mesa para aportar al diseño de la estrategia que definirá cómo los caleños podrán incidir en las decisiones públicas durante los próximos años.
La construcción de esta política avanza con el liderazgo de la Secretaría de Desarrollo Territorial y Participación Ciudadana y con el acompañamiento técnico del Departamento Administrativo de Planeación Distrital.
La secretaria de Desarrollo Territorial y Participación Ciudadana, Maritza Aponzá Zapata, explicó que el proceso entra ahora en una etapa determinante.
“Estamos en la fase preparatoria. Cuando Planeación emita el concepto técnico avanzaremos a la etapa donde se definirán objetivos, líneas de acción y el marco estratégico de la política”, señaló.
La funcionaria agregó que después vendrá un nuevo ciclo de socialización con las dependencias del Distrito para consolidar el plan de acción antes de su implementación.
Un proceso que cruza toda la administración
La construcción de esta política tiene un enfoque transversal. Eso significa que cada organismo del Distrito aporta desde su experiencia en temas sociales, territoriales, económicos y comunitarios.
Angélica Escobar, del equipo de Políticas Públicas de Planeación Distrital, explicó que el acompañamiento técnico comenzó desde las primeras etapas.
“En esta jornada compartimos los avances de la fase inicial para que cada organismo aporte al plan de acción y a la construcción de indicadores que permitan medir resultados”, indicó.
Diagnóstico y próximos pasos
Actualmente el proceso se concentra en identificar los principales problemas que afectan la participación ciudadana en la ciudad.
Ricardo Prieto, articulador del proceso, informó que la siguiente etapa incluirá mesas de trabajo con cada organismo del Distrito. En esos espacios se revisarán indicadores, presupuesto y acciones que harán parte del plan de acción.
Durante la jornada también se compartieron las problemáticas detectadas en materia de participación comunitaria.
Para Leydy Torres, del equipo de la Secretaría de Desarrollo Territorial y Participación Ciudadana, el objetivo es claro. “Se busca diseñar una política que permita enfrentar esos retos de forma organizada y con trabajo conjunto entre todas las dependencias”, afirmó.
La meta es construir una herramienta que permita que las comunidades de Santiago de Cali participen más, sean escuchadas y tengan incidencia real en las decisiones que transforman la ciudad.
Una apuesta por reconstruir la confianza entre la institucionalidad y los barrios, donde la voz de los ciudadanos se convierta en parte central de las decisiones públicas.