¡La recuperación de Cali no se anuncia, se construye y comienza en los barrios, con la gente y para la gente!
-
A la avenida Ciudad de Cali, en la comuna 6, llegó el embellecimiento y civismo gracias a una jornada de la estrategia Volvamos a mi Cali Bella.
-
Desde las 8:00 a.m. en la avenida Ciudad de Cali, entre las carreras 1 y 1 A6, donde inicia la obra en su tramo 1. Hasta ahí llegó la fuerza ciudadana.
Santiago de Cali, 26 de febrero de 2026
Este jueves (26.02.2026) la comuna 6 se engalanó con la jornada de embellecimiento Volvamos a Mi Cali Bella, en la que se unieron los vecinos, representantes de los organismos de la Alcaldía y la empresa privada, con el fin de darles vida a espacios ciudadanos que en otrora sufrieron por desidia y abandono, pero que hoy se recuperan para el disfrute de todo el ciclo de vida.
La actividad, liderada y articulada por la Secretaría de Desarrollo Territorial y Participación Ciudadana, tuvo luz verde desde las 8:00 a.m. en la Avenida Ciudad de Cali, entre las carreras 1 y 1 A6, donde inicia la obra en su tramo 1. Hasta ahí llegó la fuerza ciudadana que con diversas herramientas trabajó con ahínco para cambiarle la cara a sus calles, parques y escenarios deportivos generando un impacto integral y positivo en el sector.
Intervención paisajística y recuperación de zonas verdes, limpieza y mantenimiento de espacio público, orientación en cultura ciudadana, sensibilización comunitaria, ornato y mejoramiento del mobiliario urbano fueron algunas de las acciones cumplidas en la jornada.
De esa tarea fue testigo Benjamín Murillo, mecánico que habita en el barrio San Luis, quien dijo que le ha gustado mucho el mejoramiento de la malla vial, “porque evita accidentes y genera más flujo de vehículos en la comuna atrayendo más clientes y potenciando la economía popular”.
En cuanto a recreación, Yoselin Torres, habitante de la comuna 6, destacó la intervención del parque de San Luis II, donde se realizaron actividades de enlucimiento y ornato: “anteriormente no era muy chévere traer a mis hijos, porque los juegos estaban en mal estado y sucios. Ahora vemos el cambio, está pintado, bonito, nos sentimos más seguros. Puedo venir con mis hijos a divertirnos, disfrutar de este escenario y de sus zonas verdes”.
Cuadra a cuadra avanzaron las adecuaciones, que, sin importar el sol canicular, se cumplieron con alegría y optimismo, con amor por una ciudad que lo tiene todo y que en los próximos meses volverá a ser ejemplo de progreso y resiliencia.
Maricela Nazarit, del grupo de adultos mayores Atardecer Feliz, agradeció la atención, al mejorar las condiciones del parque Tertuliadero San Luis, donde realizan actividad física todos los días: “son muy importantes las intervenciones en los escenarios deportivos, recreativos y en la avenida Ciudad de Cali, que antes tenía muchos huecos. Me parece muy bien que la arreglen, por eso le damos las gracias al alcalde Alejandro Eder”.
Esta Administración la da toda por recuperar a Cali
Maritza Aponzá Zapata, secretaria de Desarrollo Territorial y Participación Ciudadana, como siempre con la camiseta puesta desde tempranas horas de la mañana, expresó su motivación por hacer de Cali una mejor ciudad para todos; en esta ocasión, en la comuna 6.
“En principio lo que queremos desde el embellecimiento y mejoramiento es que se vuelvan sectores más seguros, tranquilos y concurridos; por eso adelantamos esta gran jornada en el marco de la estrategia Volvamos a Mi Cali Bella, abanderada por nuestro alcalde Alejandro Eder. Ha sido supremamente importante trabajar en este primer tramo de la avenida Ciudad de Cali, porque este sector está quedando como lo merecen los caleños y los vecinos”, sostuvo Aponzá Zapata.
Para Milton Castrillón, asesor de despacho y gerente de la obra Avenida Ciudad de Cali, el alcalde Alejandro Eder ha articulado todos los organismos para que donde se desarrolle un proyecto o programa se solucionen de manera transversal las necesidades de la comunidad: “en este caso son obras complementarias a las de Infraestructura; no solo es un pavimento, es recuperación de los andenes, de los escenarios deportivos, recreativos, culturales, para que se vuelva una movilidad más amable y querida con los ciudadanos”.
Bajo el enfoque de recuperar a Cali en material vial, la Administración del alcalde Alejandro Eder, a través de la Secretaría de Infraestructura, entrega resultados en la Avenida Ciudad de Cali, de la siguiente manera: 93 % de avance en la obra del tramo 1 (carrera 1 a 1A6) con pavimentación de 3.6 kilómetros carril e inicio de trabajos de fresado en el tramo 2 (carrera 1A6 a 3).
La apuesta ha sido clara: recuperar espacios, fortalecer el tejido social y devolverles oportunidades a las comunidades que por años esperaron inversión y presencia institucional.
Al respecto, el secretario de Gobierno, Fernando Grillo, indicó que “estamos interviniendo la avenida Ciudad de Cali, de punta a punta, ya tenemos un 93 % de avance en el tramo 1 y estamos entrando al 2. Es un trabajo articulado, no es solamente la Secretaría de Infraestructura; de acuerdo con las instrucciones del alcalde son las 40 entidades del Distrito; por esa razón, se ve todo el equipo, los servidores, los contratistas, los voluntarios, embelleciendo esta obra, es la dinámica; estamos recuperando a Cali y Cali si está en obra”.
La recuperación de Cali no se anuncia, se construye, y comienza donde realmente importa: en los barrios, con la gente y para la gente.
Así recuperamos Cali
Comunicaciones
Secretaría de Desarrollo Territorial y Participación Ciudadana