Nuevos andenes hacen parte de la recuperación de la Avenida Ciudad de Cali
- Los nuevos andenes incorporan guías táctiles para facilitar la movilidad de personas con discapacidad visual.
- Las intervenciones incluyen senderos peatonales, zonas verdes y modernización del alumbrado público.
Santiago de Cali, 19 de febrero de 2026
Con la recuperación de los andenes frente al polideportivo de San Luis avanza la rehabilitación de la Avenida Ciudad de Cali, junto a un conjunto de intervenciones complementarias que están transformando integralmente el entorno, en beneficio de quienes viven y transitan por este importante corredor vial que impacta a cerca de un millón de personas en la capital del Valle.
Por directriz del alcalde Alejandro Eder, el proyecto pone en el centro a la comunidad, priorizando al peatón, la accesibilidad y la seguridad. Estas intervenciones buscan mejorar la movilidad peatonal. “En los nuevos andenes se incorporan guías táctiles que facilitan el desplazamiento de personas con discapacidad visual, garantizando una movilidad más incluyente”, explicó Mauricio Rosales, profesional de la Secretaría de Infraestructura Vial encargado de la construcción de los andenes.
En el parque de San Luis, donde se ejecuta el primer tramo de la obra, se adelanta la recuperación de la malla peatonal y del sendero que bordea el parque. En este punto se rehabilitan 157 metros lineales de sendero en concreto fundido, incorporando losas con guías táctiles que permitirán un tránsito libre y seguro para personas con discapacidad visual.
La recuperación de la Avenida Ciudad de Cali va más allá del tránsito vehicular y contempla una renovación urbana que beneficia a peatones, ciclistas y nuevas formas de movilidad, como las patinetas eléctricas. Así lo destacan los residentes del sector, quienes aseguran que antes el andén se encontraba deteriorado y se registraban accidentes, mientras que hoy se proyecta como un espacio adecuado para caminar, trotar y pasear mascotas.
Vecinos del barrio San Luis II como Hubert Guerrero y Fanny Martínez coinciden en que “la intervención fortalece la zona deportiva y las áreas verdes, ampliando los espacios para la recreación y la actividad física”, Además, señalan que “el embellecimiento del espacio público ha mejorado notablemente el entorno, reduciendo el desorden y la disposición inadecuada de residuos”.
Milton Castrillón, asesor del alcalde y gerente del proyecto, destacó que “ya se han sembrado 13 guayacanes, además de la modernización del alumbrado público y se continuará con la recuperación de escenarios deportivos”.
Las obras complementarias incluyen la recuperación de andenes y senderos peatonales, zonas verdes y la modernización del alumbrado público, intervenciones que buscan embellecer el espacio público y ofrecer recorridos más seguros para niños, adultos mayores y personas con discapacidad.
Jorge Gutiérrez Leyva
Videógrafo: Juan Pablo Ramírez
Oficina de Comunicaciones
Alcaldía de Santiago de Cali