“Para Cali”, canción oficial de la Feria de Cali 2025 del maestro Marino Luis
- “Para Cali”, del maestro Marino Luis, fue seleccionada como la canción oficial de la versión 68 de la Feria de Cali, que se realizará del 25 al 30 de diciembre.
- El tema fue elegido durante el Concurso de Orquestas Ruta de la Salsa, organizado por la Secretaría de Cultura en una alianza con Bavaria y Detonante, es una apuesta para recuperar las tradiciones de Cali desde su patrimonio musical.
- La nueva canción oficial acompañará una feria con más de 50 eventos para el disfrute de caleños y visitantes.
Santiago de Cali, 1 de diciembre de 2025
La Feria de Cali, en su versión número 68, ya tiene canción oficial. Se trata de “Para Cali”, una propuesta musical del maestro Marino Luis y su Orquesta, seleccionada como el tema que acompañará a caleños y visitantes durante la celebración más importante de la ciudad que se realizará del 25 al 30 de diciembre.
La obra, producida bajo el sello Cuaryen, reúne la composición, los arreglos y la dirección del mismo artista, quien convocó a reconocidas voces de la salsa para enriquecer esta creación.
La elección se realizó en el marco de la primera edición del Concurso de Orquestas Ruta de la Salsa, una apuesta impulsada por el alcalde Alejandro Eder para recuperar las tradiciones de Cali desde su patrimonio musical. Este concurso se proyecta como un escenario permanente para fortalecer el ecosistema salsero y reafirmar esta expresión como patrimonio vivo de la ciudad.
“Para mí es un orgullo inmenso. Estoy agradecido con Dios, con la Secretaría de Cultura de Cali y con la Alcaldía que abre este espacio, que hace rato no se daba para la selección de la canción de la Feria. Estoy muy contento de que el jurado haya escogido esta canción que hice con cariño para la ciudad. Orgulloso de pertenecer a la historia de la Feria de Cali en su versión número 68”, expresó Marino Luis sobre este reconocimiento.
Por su parte, la secretaria de Cultura, Leydi Higidio aseguró que “este concurso se consolida como un hito que contribuye a recuperar la identidad y el orgullo salsero, fortalecer el ecosistema musical, visibilizar nuevas propuestas artísticas y proyectar a Cali como la capital mundial de la salsa”.
Marino Luis, nacido en Buenaventura y formado en el Conservatorio de Bellas Artes de Cali, es reconocido por su amplia trayectoria como cantante, compositor, arreglista y productor musical. Su nuevo éxito surgió de un coro pegajoso que, según él, llegó de manera espontánea, con el swing y el tumbao propios del bailador salsero. A partir de esa idea inicial, construyó los versos, los arreglos y la estructura final del tema.
Durante la grabación, el maestro decidió sumar más voces a esta dedicatoria musical invitando a figuras destacadas de la salsa como Andrés Viafara, Beto Kalé, Harold Saa, Willy García, Dosac, Jimmy Saa y Eddy Saa, quienes aportaron su sello interpretativo para hacer de “Para Cali” una obra colectiva y representativa de la tradición salsera del Distrito.
“Para Cali” es una canción que exalta a la Sucursal del Cielo, su gente amable, su belleza, sus tradiciones y su papel protagónico en la historia de la salsa. Al mismo tiempo, hace un guiño a los clásicos que han marcado la memoria musical de generaciones de caleños.
Comunicaciones Secretaría de Cultura
