Que en esta Navidad no se empañe la alegría: prevención para las fiestas de fin de año
- Durante la temporada de fin de año se registran aglomeraciones y uso de pólvora. El Sistema de Gestión del Riesgo de Cali está activo y trabajando en la concientización de la ciudadanía.
Santiago de Cali, 26 de noviembre de 2025
Con el anuncio del decreto que regula la venta y uso de pólvora durante las fiestas de fin de año, Nicolás Suárez, secretario encargado de Gestión del Riesgo de Emergencias y Desastres de Cali, hizo un llamado a la ciudadanía para prevenir emergencias y salvaguardar el bienestar de caleños y visitantes.
“En estos momentos estamos anunciando varios factores y vulnerabilidades que tiene el Distrito durante el mes de diciembre. La invitación a la ciudadanía es a seguir las recomendaciones”, indicó el funcionario.
No uso de pólvora
El secretario encargado anunció que desde la Alcaldía de Cali se expidió un decreto que prohíbe la venta de pólvora en espacio público y genera muchas restricciones de su uso. “La más importante es que el uso está limitado únicamente a personas certificadas con el concepto del Cuerpo de Bomberos. Asimismo, está prohibido el uso de pólvora por personas en estado de embriaguez y niños”, aseguró.
No obstaculizar las vías
Las fiestas en el barrio son parte de la cultura caleña. Sin embargo, Nicolás Suárez explicó que aunque se cuente con permisos para realizar las celebraciones en espacio público, no se debe bloquear el paso a vehículos de emergencia.
“La ciudad en diciembre tiene muchas emergencias donde debe ingresar y salir la máquina de bomberos, la ambulancia, la unidad de rescate de la Cruz Roja o de la Defensa Civil”, argumentó el funcionario.
El paso de estos vehículos puede mitigar situaciones y prevenir que haya mayores afectaciones.
Prevención de riesgo eléctrico
La decoración del hogar es un momento que muchos esperan con expectativa. Sin embargo puede haber riesgo latente, principalmente con las luces, luego de estar almacenadas tanto tiempo.
“Revisen bombillo por bombillo, cables y enchufes, para no ir a tener una pérdida en un momento tan bonito que es como decorar nuestro hogar durante la Navidad”, declaró Suárez.
Cuidado de menores el ‘día de las velitas’
El secretario encargado de Gestión del Riesgo instó a la ciudadanía a supervisar a los niños, con especial cuidado en esta fecha. “Sean muy responsables con el uso de las velitas y supervisen a los niños todo el tiempo. Que esta Navidad no se nos empañe la alegría por alguna irresponsabilidad de nosotros como adultos”, subrayó.
Aglomeraciones durante la Feria
La tradicional ‘Feria de Cali’ atrae a muchas personas. En ese sentido, Suárez recomendó identificar las salidas de emergencia, puntos de encuentro y mantenerse bien hidratados. “Importante establecer un punto de encuentro con su grupo de amigos o familia, en caso de que se pierda alguno”, recomendó.
En caso de emergencia
El funcionario recalcó sobre la importancia de atender las indicaciones de la Policía Nacional, organismos de socorro y de la Alcaldía de Cali. Las líneas de emergencia están abiertas las 24 horas.
123: número único de emergencias.
132: Cruz Roja.
119: Cuerpo de Bomberos Voluntarios.
144: Defensa civil.
Así recuperamos Cali: salvaguardando la vida de caleños, caleñas y visitantes.
Le puede interesar…
- Sistema Distrital de Gestión del Riesgo activo y atendiendo las afectaciones por lluvias durante este fin de semana
Laura Julieth Pérez
Video: Juan Velásquez
Comunicaciones Alcaldía de Cali