Cali se moviliza, este 23 de noviembre, en contra de las violencias contra las mujeres con la Carrera 5K Libres y Seguras
- Cali se prepara para la segunda versión de este evento deportivo y recreativo que convoca a las familias caleñas y que marca el inicio de la conmemoración del 25N - Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres.
Santiago de Cali, 21 de noviembre de 2025
Este domingo 23 de noviembre de 2025, Cali correrá por la vida y la libertad de las mujeres. Más de 3500 personas se darán cita en el evento deportivo y recreativo 5K Libres y Seguras, un evento que va más allá del deporte: busca recordar que las violencias siguen afectando de manera diferenciada a miles de mujeres y niñas, y que su prevención es una responsabilidad compartida.
El punto de encuentro será el parque El Ingenio, desde las 6:00 a.m., donde iniciará la jornada de calentamiento. Minutos después se dará la partida de un recorrido de cinco kilómetros, en el que cada paso será un llamado a seguir promoviendo el compromiso con el derecho de las mujeres y las niñas a vivir en una ciudad con espacios libres y seguros, así como el compromiso institucional por generar transformaciones culturales que fomenten la corresponsabilidad.
“Vamos a movilizarnos por una ciudad libre y segura para las mujeres y niñas, porque a Cali la recuperamos con acciones contundentes, promoviendo la protección de derechos y promoción de espacios protectores. La Secretaría de Bienestar Social tendrá toda una agenda en torno al 25N, porque queremos que toda la ciudad se sume a esta conmemoración”, expresó Johana Caicedo, secretaria de Bienestar Social.
Sobre la carrera
La carrera hace parte de las actividades de conmemoración del 25 de noviembre (25N)- Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres, instaurado por la ONU en 1999 en memoria de las hermanas Mirabal, asesinadas en República Dominicana en 1960. Esta fecha busca visibilizar, prevenir y erradicar todas las formas en contra de las mujeres y las niñas.
Cali se suma a esta movilización global y la Carrera 5K Libres y Seguras será el punto de partida de una agenda conmemorativa que contará con diversos eventos y acciones que se desplegarán en la ciudad para promover entornos seguros, libres y justos para mujeres y niñas.
Las personas podrán reclamar su kit el sábado 22 de noviembre, de 8:00 a.m. a 6:00 p.m., en el Centro Comercial Mall Plaza, Calle 5 # 52-210.
Esta será la segunda versión de la carrera, organizada por la Secretaría de Bienestar Social, que regresa tras el éxito obtenido en su primera edición.
“Sin duda, el deporte nos permite movilizar causas como esta. Seguimos trabajando por una Cali libre y segura, y la prevención es una apuesta de nuestro alcalde, Alejandro Eder, y de la Secretaría de Bienestar Social”, señaló la subsecretaria de Equidad de Género, Steffany Escobar.
Con iniciativas como esta, la Alcaldía Distrital de Santiago de Cali trabaja por la equidad, la prevención de las violencias y la construcción de una ciudad más segura para las mujeres y las niñas.
Angélica Chica
Comunicaciones Secretaría de Bienestar Social