La Verdadera Casa del Terror’: juventud de la comuna 21 convierte el miedo en bienestar emocional
- En el Liceo Santa Inés, comuna 21, la Alcaldía de Cali —a través de la Secretaría de Bienestar Social y su Programa de Juventud— activó una experiencia lúdico-pedagógica para reconocer, gestionar y transformar emociones.
Santiago de Cali, 31 de octubre de 2025
La Alcaldía de Cali, por medio de la Secretaría de Bienestar Social y su Programa de Juventud, lideró en el Liceo Santa Inés la experiencia vivencial ‘La Verdadera Casa del Terror’: un recorrido guiado que invita a creer en las emociones para identificarlas, expresarlas y convertirlas en herramientas de autocuidado, empatía y convivencia.
Desde la Administración Distrital trabajamos para que las y los jóvenes cuenten con espacios seguros de acompañamiento emocional y participación’. Esta es una acción concreta para recuperar a Cali fortaleciendo el bienestar y la convivencia en los territorios.
La jornada integral articuló la oferta institucional de la Alcaldía de Cali con los programas Habitante de Calle, CaliAfro y Familia y Niñez, acercando rutas de orientación sicosocial y oportunidades de participación juvenil. Así, el Programa de Juventud potenció habilidades para la vida, tejiendo comunidad y recuperando a Cali con acciones reales en el oriente de la ciudad.
¿Cómo recuperamos a Cali con esta estrategia?
- Cuidando la salud mental juvenil con técnicas de autorregulación (pausa, respiración, pedir ayuda).
- Mejorando la convivencia escolar y comunitaria a través del diálogo, el respeto y acuerdos de cuidado.
- Fortaleciendo el liderazgo juvenil con compromisos entre pares.
- Acercando al territorio la oferta institucional de la Administración Distrital.
- Previniendo violencias y promoviendo trato digno a cada Niño, Niña y Adolescente.
- Apropiando espacios educativos seguros con acompañamiento profesional.
Voces que transforman
‘Gracias al Programa de Juventud por esta experiencia tan chévere. Aprendí que, si te dicen palabras malas, debes ignorarlas; que somos capaces de lograr todo lo que nos propongamos. También aprendí que nunca debemos lastimar a nadie, así los demás nos lastimen’, expresó Juan Sebastián Jiménez, joven participante de la actividad.
En palabras de Isaac Ramírez Castillo: ‘¡este fue el mejor día de mi vida! Me divertí mucho y la pasé muy bien. Aprendí que todos los niños, niñas y adolescente merecemos ser tratados con dignidad y respeto’.
Halloween nos dio el escenario perfecto para nombrar lo que asusta y convertirlo en convivencia. Con el Programa de Juventud, la Alcaldía de Cali transforma el miedo en habilidades concretas: autorregulación, diálogo, cuidado entre pares y activación de alertas tempranas. Así recuperamos a Cali: con escuelas más seguras, respeto en la palabra y jóvenes que toman mejores decisiones cada día.
Angie Carolina Tigreros García
Comunicaciones Secretaría de Bienestar Social